lunes, 24 de febrero de 2014

Identifican novedoso mecanismo que hará más eficaces las vacunas contra la meningitis y la neumonía

Identifican novedoso mecanismo que hará más eficaces las vacunas contra la meningitis y la neumonía
LLEVARON A CABO ESTUDIOS "IN VITRO"

Investigadores españoles identificaron un nuevo mecanismo inmunológico que podría ser clave para combatir, con nuevas vacunas más eficaces, enfermedades como la meningitis o la neumonía.

Según comunicó el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, donde se realizó el trabajo, los científicos, liderados por el doctor Andrea Cerutti, descubrieron en humanos la presencia en el bazo de un nuevo subtipo de células linfoides innatas, esenciales para la producción de anticuerpos.

En este descubrimiento, colaboraron los investigadores del IMIM científicos de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York (EE.UU.) y de Riken Research Center for Integrative Medicine de Japón.

Este hallazgo permitirá el desarrollo de vacunas más eficaces contra las bacterias encapsuladas, consideradas muy virulentas, ya que, según Cerutti, las vacunas disponibles en la actualidad contra estas bacterias "confieren una protección limitada en individuos inmunodeficientes y resultan demasiado caras para su uso en países en vías de desarrollo".

Los efectos de algunas enfermedades como la meningitis o la neumonía, provocadas por las bacterias encapsuladas y responsables de la muerte de millones de niños cada año, según el IMIM, podrían atajarse a partir de este descubrimiento.

Cerutti -referente mundial en el estudio de la biología de los linfocitos B- recuerda que, hasta ahora, "la falta de información sobre los mecanismos que regulan los linfocitos B, -las células del sistema inmune responsables de la producción de anticuerpos-, ha sido un obstáculo importante en el desarrollo de vacunas".
Por este motivo, insiste el doctor Andrea Cerutti, "este hallazgo es clave para el diseño de nuevas terapias más eficientes".

Para realizar esta investigación se llevaron a cabo estudios "in vitro" con células aisladas de muestras de bazo humano y estudios en vivo con diferentes tipos de ratones.

El trabajo, según el IMIM, "ha explorado la función de las células linfoides innatas en ausencia de enfermedad, lo que abre la puerta a estudiar la posible implicación de estas células en diversos procesos patológicos a nivel sistémico y de mucosas, como las enfermedades autoinmunes o inmunodeficciencias. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario