jueves, 6 de febrero de 2014

Hombre amputado vuelve a experimentar el sentido del tacto gracias a avanzada mano biónica

Hombre amputado vuelve a experimentar el sentido del tacto gracias a avanzada mano biónica
REACCIONA A LA TENSIÓN DE TENDONES

Un danés amputado de una mano desde hace nueve años recuperó la sensibilidad gracias a una prótesis que restituye el sentido del tacto, una innovación que podría cambiar la vida de los minusválidos, anunció un comunicado conjunto de un instituto suizo.

"Sentí sensaciones que no sentía desde hace nueve años", dijo Dennis Aabo Sorensen, de 36 años, según el comunicado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y del instituto italiano Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa.

El prototipo de prótesis fue puesto a punto por el profesor Silvestro Micera, que indicó que era la "primera vez que se lograba restablecer una percepción sensorial en tiempo real con un miembro artificial".
Los investigadores equiparon la prótesis con captores que reaccionan a la tensión de tendones artificiales. Le sistema transforma en corriente eléctrica las informaciones emitidas cuando el paciente manipula un objeto.

Según la EPFL, el prototipo marca el primer paso hacia la realización de una mano biónica completa, capaz de restituir no sólo las funciones de base sino también las sensaciones.
Sin embargo habrá que esperar varios años antes de que la técnica esté a punto para ser utilizada en forma generalizada.

Con su prótesis habitual, Sorensen no siente los objetos que agarra y por lo tanto tiene que estar siempre atento para no romperlos, indica el comunicado que señala que el informe sobre esta investigación se publica en la revista Science Translationnal Medicine. Fuentes: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario