jueves, 20 de febrero de 2014

Exoesqueleto para parapléjicos fabricado con impresoras 3D

Exoesqueleto

No es la primera vez que escuchamos hablar sobre exoesqueletos pensados para restaurar la movilidad en personas parapléjicas. Pero en esta oportunidad, nos encontramos con un nuevo traje desarrollado por 3D Systems y Ekso Bionics, que combina impresión y escaneado 3D en un diseño completamente adaptado a los requerimientos específicos del usuario, y a la forma de su cuerpo.

La ciencia tiene muchas misiones por delante, e incluso se podría decir que algunas son más “nobles”que otras, pero si hay una que en verdad debemos defender, es la erradicación de la silla de ruedas, restaurando la capacidad motriz de millones de personas afectadas por diferentes enfermedades y lesiones. La medicina está luchando con dureza, pero también lo está haciendo la robótica, lamecánica, y la electrónica. Así es como llegamos a los exoesqueletos. Lo que en un momento perteneció de manera exclusiva al mundo de la ciencia ficción, ahora está encontrando su lugar en aplicaciones militares y de industria pesada. Sin embargo, también está ayudando a algunas personas, como Amanda Boxtel, que quedó parapléjica hace 22 años tras sufrir un duro accidente mientras esquiaba. Hoy, Amanda camina con la ayuda de un exoesqueleto, pero no es cualquier exoesqueleto, sino uno diseñado especialmente a su medida.

Las mentes maestras de 3D Systems utilizaron escáneres tridimensionales para obtener un “mapa digital” preciso de las espinillas (o canillas, como prefieran), los muslos y la columna vertebral de Amanda, mientras que Ekso Bionics aportó los actuadores y los controles, que luego fueron acoplados a cada una de las partes fabricadas con impresoras 3D. El resultado final es unexoesqueleto completamente funcional, que se adapta de forma casi perfecta al cuerpo de Amanda. Esta noticia no sólo es fabulosa para todos aquellos que sueñan con la posibilidad de caminar otra vez con la ayuda de un sistema similar, sino que confirma el espectacular potencial de laimpresión 3D como método avanzado de fabricación. Esperamos ver más sobre este desarrollo, muy pronto. Neoteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario