lunes, 27 de enero de 2014

Proyecto CONTENTO trabajando en "planta-borgs" para actuar como biosensores ambientales

El proyecto CONTENTO pretende convertir las plantas en biosensores ambientales (Foto: Shutterstock ...
Por Darren Rápida
Muchos sostienen que el hablar a las plantas ayuda a crecer más rápido.Pero ¿qué pasa si las plantas podrían hablar de nuevo? Eso es lo que las plantas financiados con fondos comunitarios serían empleadas como dispositivos detectores de proyectos (CONTENTO) es la esperanza de lograr mediante la creación de cyborgs vegetales, o "-borgs vegetales." Aunque esta tecnología no permitirá que los pulgares verdes mantener una conversación con sus plantas, proporcionará información sobre su entorno, permitiendoles actuar como biosensores.

Como la mayoría de los organismos vivos, las plantas producen señales eléctricas en respuesta a los estímulos externos. Al clasificar la que producen las señales eléctricas en respuesta a los estímulos, el equipo CONTENTO dice que será posible utilizar las plantas como biosensores para medir una variedad de parámetros químicos y físicos, tales como la contaminación, la temperatura, la humedad, la luz del sol, la lluvia ácida y la presencia de productos químicos en la agricultura orgánica.

En una entrevista con youris.com, el coordinador del proyecto Andrea Vitaletti admite que ya existen dispositivos artificiales capaces de medir estos parámetros, pero las plantas están en todas partes, baratas, robustas sin requerir calibración. Son capaces también de medir varios parámetros simultáneamente. Esto es a la vez una ventaja y una desventaja, ya que hará que sea más difícil diferenciar entre diferentes señales eléctricas que se producen simultáneamente.

Si las señales eléctricas pueden ser descifrados, el equipo planea desarrollar dispositivos electrónicos pequeños, del tamaño de clips o de menor tamaño, que se incrusta en la planta para recoger las señales generadas en su entorno natural. Al recoger las señales de una red de plantas de la misma zona, Vitaletti dice que será posible producir un análisis claro del medio ambiente. Él cita el control de contaminación y dispositivos de certificación para la agricultura ecológica como sólo dos de las aplicaciones prácticas previstas por la tecnología.

Vitaletti dice que un conjunto de datos de código abierto de los estímulos específicos y señales eléctricas correspondientes a una especie de número de plantas se han puesto en marcha en el momento en el proyecto CONTENTO termina en mayo de 2014. Tiene la esperanza de que otros equipos científicos continuarán agregar y mejorar la calidad del conjunto de datos en el futuro, a fin de mejorar la eficacia de la tecnología.
El siguiente video da y una visión general de los objetivos del proyecto CONTENTO.
Fuente: Youris.com , CONTENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario