viernes, 17 de enero de 2014

Procesado por sobornos, Ecclestone pierde sus 'Superpoderes'

Bernie Ecclestone máximo dirigente
de la Fórmula Uno en problemas

El máximo dirigente de la Fórmula 1 Internacional, Bernie Ecclestone fue procesado en Alemania este jueves (16/01), tras ser acusado de haber pagado sobornos durante la venta de los derechos comerciales del deporte a un fondo de inversión, en 2006 lo que lo obligará a aflojar el control que tiene sobre esta competencia. La compañía ha apartado a Bernie de la toma de decisiones importantes pero lo mantendrá como gerente del negocio, según se informó oficialmente.

(U24).- A pesar del escándalo de sobornos, Ecclestone podrá seguir a cargo del funcionamiento diario del negocio, pero ya no tendrá las mismas facultades. Los mismos para los que consiguió los derechos, la compañia CVC, lo apartan del poder hasta que todo se aclare.

Ecclestone, de 83 años, hace casi cuatro décadas controla la Fórmula 1. Fue acusado en julio de 2013 de sobornar al ex banquero alemán Gerhard Gribkowsky durante el proceso de venta de una participación en la empresa Formula One a la firma de capital privado CVC hace ocho años. Pero el director ejecutivo continuará en el negocio de las carreras aunque bajo un mayor control del directorio de CVC, la empresa que detenta los derechos de explotación. Bernie ya no tomará decisiones importantes, pero seguirá como gerente del negocio, según se informó oficialmente a través de un comunicado.

En esa época el banco público Bayern LB, donde trabajaba Gribkowsky, era el propietario de los derechos y CVC le compró por 839 millones de dólares los derechos de la disciplina reina del automovilismo.

En tanto, la justicia alemana investiga desde hace dos años sobre unos 35 millones de euros girados por Ecclestone a Gribkowsky, en 2006 y 2007.
En el mes de junio de 2012, Gribkowsky fue condenado a ocho años y medio de prisión en Múnich por ese escándalo.

Gribkowsky confesó durante su juicio que había recibido ilegalmente dinero de parte del patrón de la Fórmula 1, en 2006 y 2007, incriminándolo.
Ecclestone declaró entonces que había sido chantajeado por el exbanquero, comentando que ese dinero era una forma de comprar su "silencio" por sumas de dinero que no había declarado al fisco británico.

"Nunca hubo amenazas (explícitas) del tipo: 'o pagas o voy a ver al fisco'. Pero yo tenía ese pensamiento en mi cabeza", declaró entonces Ecclestone.
“Ecclestone aseguró al Consejo de Administración que es inocente de las acusaciones y que tiene la intención de defenderse vigorosamente”, indica Delta Topco (gestora de la Fórmula 1) en un comunicado.

"Ecclestone propuso, y el Consejo de Administración lo aceptó, renunciar a su cargo de director hasta que se cierre el caso”, agrega. No obstante, el Consejo también considera necesario que "Ecclestone continúe administrando la Fórmula 1 en el día a día, pero con mayor control del Consejo de Administración".

En este contexto, se considera probable que, si bien ya no firmará los contratos directamente, Ecclestone los siga negociando con las escuderías, los promotores o los dueños de los circuitos, entre otros, como lo ha venido haciendo con gran discreción desde los años 80. 

Por otra parte, CVC sigue siendo el mayor accionista de Formula One, con una participación de alrededor del 35 por ciento en la compañía poseedora de los derechos de la categoría.
El caso podría suponer un importante retraso en los planes de sacar a bolsa a la F1 en Singapur y revivirá las especulaciones sobre un eventual sucesor del hombre que convirtió la máxima categoría del automovilismo mundial en un gran negocio.

El diario El Mundo, de España, recuerda que desde octubre de 2013 hay abierto un proceso civil contra Bernie en un tribunal de Londres. Constantin Medien AG, ex accionista de la Fórmula 1, acusa a Ecclestone de ser el culpable de la gran pérdida de dinero que sufrió la empresa cuando el banco BayernLB vendió la participación que tenía en los derechos de retransmisión de la máxima categoría del motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario