domingo, 26 de enero de 2014

Parlamento Amazónico promoverá su institucionalización para preservar el medio ambiente

Parlamento Amazónico promoverá su institucionalización para preservar el medio ambienteCOORDINAR CON LAS CANCILLERÍAS"

El Parlamento Ama zónico promoverá la aprobación del tratado de su propia institucionalización para emitir normas legales de protección de la Amazonía y la biodiversidad que sean supranacionales y vinculantes, anunció su presidente, el legislador peruano Marco Falconí.

El Parlamento Amazónico, está formado por representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, pero la magnitud de sus decisiones es limitada porque su creación partió de los propios Congresos, mas no de los respectivos gobiernos.

"El Tratado de Institucionalización es un documento que fue trabajado por el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, dos veces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", declaró Falconí a la prensa local.

"Vamos a trabajarlo como documento base y reactualizarlo con los delegados, además, de coordinar con las cancillerías de los diversos países miembros para lograr su aprobación", explicó.

La adecuación del tratado se realizará en Lima durante la primera sesión ordinaria de la Junta Directiva del Parlamento Amazónico con la participación de la diputada venezolana Tania Gómez, que tiene el cargo de secretaria ejecutiva, y los parlamentarios bolivianos Juan Carlos Ojopi, Efraín Banderas y Carmen Rodríguez.

Falconí informó que el tratado permitiría crear una normatividad supranacional para detener, por ejemplo, la contaminación del agua en zonas de la Amazonía para preservar sus recursos naturales.

Durante la sesión de la Junta Directiva, los legisladores amazónicos revisarán además la modificación de su Reglamento y definirán actividades informativas y educativas para promover la conservación del medio ambiente. 

Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario