lunes, 6 de enero de 2014

Brasil busca hacer caminar a un parapléjico para la apertura del Mundial

Proyecto del neurocientífico Miguel Nicoleli

  • El objetivo de Miguel Nicolelis es que un parapléjico de el primer puntapié en el Mundial (Imagen: Kemp Remillard).
  • El objetivo de Miguel Nicolelis es que un parapléjico de el primer puntapié en el Mundial (Imagen: Kemp Remillard).
El neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis anunció hoy que iniciará en breve las pruebas con seres humanos para el proyecto "Volver a Caminar", que consiste en un exoesqueleto comandado por señales celebrales que les permitirá a pacientes parapléjicos y tetrapléjicos realizar algunos movimientos.

Si todo sale como previsto, el proyecto será presentado el 12 de junio próximo, en San Pablo, durante la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, en donde un parapléjico se levantará de la silla de ruedas, caminará hasta el centro del campo y dará el puntapié inicial del partido entre las selecciones de Brasil y Croacia.

"Estamos terminando los exoesqueletos e iniciando el entrenamiento de los pacientes en el ambiente virtual", afirmó Nicolelis en una entrevista al portal de noticias UOL, en la que aseguró que "habrá avances muy grandes a partir de ahora".

"Todo está funcionando según lo previsto", declaró el científico a la par que informó que las pruebas en ambiente virtual realizadas hasta ahora fueron exitosas. "Los investigadores pudieron usar la actividad cerebral para mover los avatares y dar un puntapié", destacó.

Si bien Nicolelis informó que las pruebas están al día y que todo marcha según lo planificado, aún quedan muchos desafíos por delante. “El mayor de ellos es el de que un ser humano use un exoesqueleto comandado por el cerebro. Con los monos, ya han funcionado todos los elementos, por esto estamos confiados de que lo lograremos", pronosticó. DocSalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario