martes, 17 de diciembre de 2013

Vacuna personalizada para el tipo más letal de tumor cerebral se muestra prometedor

Los pacientes con glioblastoma multiforme (GBM) recurrente tratados con una vacuna experimental a partir del propio tejido tumoral extirpado del paciente mostró una mejoría en la supervivencia en comparación con los pacientes históricos que recibieron el tratamiento estándar solo, según un análisis de un ensayo de fase 2 de esta vacuna que fue publicado recientemente en la revista Neuro-Oncología y acompañado por un editorial que destaca la importancia de la prueba.

A GBM cobró la vida del ex Senador Edward Kennedy en 2009. La forma más agresiva de tumor cerebral primario, tumores de GBM suelen ser resistentes a las terapias estándar y la mediana de supervivencia es de aproximadamente tres a nueve meses para un tumor recurrente.

“Estamos hablando de tumores de crecimiento rápido que invaden el tejido normal del cerebro y son muy difíciles de tratar”, dijo Orin Bloch, MD, neurocirujano en el Hospital Northwestern Memorial y el autor principal del estudio.” Estos tumores ocurren en hasta 23,000 estadounidenses cada año, y son típicamente tratados con resección quirúrgica del tumor seguida de quimioterapia y radioterapia.”

Este ensayo de fase 2 con 41 pacientes adultos con tumores recurrentes entre 2007 y 2011. Cada paciente recibió un promedio de seis dosis de la vacuna HSPPC-96. Después del tratamiento, el 90 por ciento de los pacientes estaban vivos a los seis meses y el 30 por ciento estaban vivos después de un año. Se necesitan más estudios para ver si esta vacuna podría potencialmente ser aprobado para el tratamiento de tumores cerebrales recurrentes. Actualmente sólo hay unas pocas vacunas terapéuticas de cáncer aprobados, ninguno de los cuales han sido aprobados para el tratamiento de GBM.

Mientras que los nuevos hallazgos siguen extendiendo la vida de los pacientes con glioblastoma, por el momento, sigue siendo uno de los diagnósticos más temidas porque a pesar del tratamiento, GBMs casi siempre regresan, dijo Bloch.

“El pronóstico sombrío es exactamente por qué la nueva investigación es importante”, dijo Bloch, quien es profesor asistente de cirugía neurológica en la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern.” GBMs han existido desde hace mucho tiempo, y aún así los resultados son pobres. Con estudios como éste, creo que podemos cambiar eso.”

La vacuna, HSPPC-96, se produce de forma individual para cada paciente utilizando el propio tejido tumoral resecado de ese paciente. Después de la cirugía del paciente, se envía el tumor a la instalación de producción de vacuna en Agenus Inc., donde se crea la vacuna HSPPC-96. La vacuna es única para el participante individual y está diseñado para desencadenar una respuesta del sistema inmune para destruir las células tumorales que pueden permanecer después de la cirugía.

Investigadores de la medicina de Northwestern están llevando a cabo la siguiente fase de esta investigación, un estudio aleatorizado de fase II que se investigue si la vacuna HSPPC-96 es segura y eficaz cuando se administra con Avastin (bevacizumab). Avastin es un medicamento que se conoce para reducir los tumores del cerebro y es una terapia estándar para GBM recurrente.

“Cuando se trata de la investigación del tumor cerebral, me imagino a nuestro equipo de la Northwestern Medicina escalar una montaña y con cada nuevo descubrimiento que muestra el potencial de prolongar la supervivencia, estamos estableciendo un nuevo campamento base”, dijo Andrew Parsa , MD , PhD, autor correspondiente del estudio y presidente de cirugía neurológica en el Northwestern Memorial y el Michael J. Marchese profesor y presidente del departamento de cirugía neurológica en la Escuela Feinberg. “Algún día , gracias a estudios como éste , vamos a llegar a la cima de la montaña y convierten este tipo de cáncer en particular en una enfermedad crónica – algo que los pacientes pueden vivir, controlado por la medicación.” Medical press

No hay comentarios:

Publicar un comentario