lunes, 9 de diciembre de 2013

Un robot español asiste el guiado de la inserción de agujas y catéteres

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la empresa española Gilatech, han diseñado, desarrollado y patentado un brazo robótico para el guiado preciso de la inserción de agujas, catéteres y elementos quirúrgicos en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva. Está pensado para ser utilizado en tomas de muestras de tejidos y fluidos para biopsias y diagnosis y la administración localizada de medicamentos.

Un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM y de la firma Gilatech ha desarrollado y patentado un robot para el guiado preciso de la inserción de agujas, catéteres y elementos quirúrgicos en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva.

El brazo robótico posee una estructura cinemática híbrida de seis grados de libertad y permite realizar el procedimiento de inserción de manera precisa, repetitiva, planificada y controlada, lo que supone una mejora muy relevante respecto a los procedimientos empleados actualmente, señalan sus creadores.

Según estas fuentes, el nuevo dispositivo presenta un sistema compuesto por láseres y unidades inerciales que permiten calibrar y corregir la posición y orientación del instrumental quirúrgico.
Dicho instrumental se acopla al extremo distal del mecanismo mediante un dispositivo de acople que le permite desacoplarse, dependiendo de si la tarea de inserción es realizada por el robot de manera automatizada (activa), o por el especialista de manera manual guiada por el robot (pasiva).

Muestras de tejidos y biopsias
Además, tiene un menor coste, y el tiempo de aprendizaje para el especialista encargado no es muy largo, dicen en la UPC.

Este procedimiento de guiado e inserción de agujas, catéteres o cánulas sirve para la toma de muestras de tejidos y fluidos para biopsias y diagnosis, la inserción y deposición de marcadores o la administración localizada de medicamentos específicos de manera precisa y controlada gracias a una planificación virtual o pre-quirúrgica basada en el análisis de imágenes médicas previamente capturadas por un escáner.

Patente: P201132056 "Robot de estructura cinemática híbrida para el guiado de la inserción de agujas, catéteres y elementos quirúrgicos para procedimientos de cirugía mínimamente invasiva"

No hay comentarios:

Publicar un comentario