martes, 3 de diciembre de 2013

¿Por qué los tumores se vuelven resistentes a la quimioterapia?

Una observación común en oncología es el fenómeno de un paciente con un tumor que recibe un medicamento y responde muy bien, pero después de unos meses, el cáncer regresa y ahora es resistente a la quimioterapia administrada previamente. ¿Qué pasó?

Muchos mecanismos contribuyen a explicar este efecto llamada “resistencia adquirida”, pero hoy en día el grupo Manel Esteller, Director de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, ​​se describen en el Diario oficial del Centro Nacional de Investigación del Cáncer en los Estados Unidos, el Diario del Instituto Nacional del Cáncer, la existencia de diferencias epigenéticas que explican la falta de respuesta del tumor reaparece.

“Hemos estudiado las células del cáncer de colon que fueron inicialmente sensibles a las drogas oxaliplatino y luego hicimos insensibles a esta droga y se encontró que los tumores resistentes habían inactivado un gen ( GRC ) en su ADN “, dice Manel Esteller “la pérdida de la actividad supuestamente ocurre en un gen involucrados en la reparación del ADN . Así, estas células tumorales , al recibir el medicamento , reparar rápidamente el efecto de los mismos y no mueren . el estudio de casi dos cientos de pacientes con cáncer de colon también encontró que la inactivación del gen se asocia con una peor supervivencia de estas personas a pesar del tratamiento . es interesante que la pérdida de la función de este gen también podría explicar por qué algunos tumores de colon son resistentes desde el principio, lo que se conoce como ” resistencia primaria “, concluye Esteller.

El descubrimiento podría tener implicaciones importantes para el tratamiento personalizado del cáncer de colon. Si estos resultados se extienden a otros ensayos clínicos , la determinación del estado de activación del gen de SRBC podría ser útil para decidir si un paciente debe recibir un tipo de fármaco u otro . Asimismo, el uso de otra clase de drogas que devuelven la actividad gen ( fármacos epigenéticos ) podría restaurar la sensibilidad a la droga original, oxaliplatino.

Por último , una puerta se abre muy prometedor para examinar si mecanismos similares están ocurriendo en otros tumores humanos más allá de cáncer de colon. Medical_press on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario