viernes, 20 de diciembre de 2013

El computador está cambiando la forma en que la gente aprende

 Estudio aporta nuevas evidencias

Así como puede ayudar a potenciar el cerebro, la tecnología también es capaz de jugar en contra cuando se le delegan funciones que antes las personas hacían por sí solas. 
C. GONZÁLEZ 

A medida que se ha ido masificando el uso de computadores y pantallas portátiles -y, con ellas, el acceso a internet-, diversas investigaciones se han enfocado en indagar qué está pasando con la mente humana. Y las conclusiones no dejan dudas: las nuevas tecnologías interactúan con la capacidad de concentración y reflexión, cambiando la manera en que se produce el aprendizaje. Para bien y para mal.

Investigadores de las universidades de Pekín (China) y Northwestern (EE.UU.) publicaron nuevos antecedentes al respecto. La edición de ayer de la revista Current Biology incluye un estudio que entrega datos sobre cómo la dinámica de hacer coordinar el mouse en el escritorio y el cursor en la pantalla incide en la forma como el cerebro asimila nuevos conocimientos y percepciones en términos espaciales.

Los autores observaron que un usuario medio de computador hace alrededor de 7.400 clics con el mouse a la semana.

"Un problema es que las pantallas son de diferentes tamaños y los mouse tienen distintos rendimientos. Entonces, el cerebro quiere conocer rápidamente esto para optimizar su rendimiento y no tener que volver a aprender todos los movimientos cuando cambia de equipo", dice el doctor Konrad Kording, uno de los autores e investigador del Instituto de Rehabilitación de la U. Northwestern.

De hecho, uno de los experimentos realizados muestra que un grupo de trabajadores acostumbrados a usar un computador fueron capaces de lograr un aprendizaje más rápido de movimientos que otro grupo con edades y educación similares, pero que nunca habían usado una de estas máquinas.

Los resultados de este trabajo "muestran que el uso del computador no solo cambia nuestro estilo de vida, sino que también afecta la representación neuronal de nuestros movimientos", dice Kording.

En esa línea, en 2009 investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles compararon a un grupo de personas de 55 a 76 años, sin experiencia en el uso de computadoras e internet, con otros dos grupos de edades similares, pero con un poco más o mucha más experiencia tecnológica.

Mediante resonancias magnéticas se observó que todos tenían una activación cerebral similar al leer un texto simple en la pantalla, pero al pedirles una búsqueda específica en la red, los experimentados tenían una activación mucho más global e intensa de circuitos frontales, occipitales y temporales, sobre todo en las áreas asociadas con la toma de decisiones, la motivación, la visión y la memoria.

Pero así como puede potenciar o generar nuevas formas de usar el cerebro, la tecnología puede jugar en contra, como advierte Rodney Brooks, experto en robótica e investigador del MIT, quien ha estudiado el tema. A su juicio, el computador simplifica la vida de las personas, pero con un costo enorme: por ejemplo, en vez de hacer cálculos mentales, el trabajo se delega en las máquinas. "Pero el cálculo no solo sirve para calcular, sino que es un modelo de razonamiento. Lo que importa es el desarrollo de dominios cognitivos y eso se está perdiendo". (El Mercurio)

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