domingo, 8 de diciembre de 2013

Bosón de Higgs se desintegra de modo jamás visto y cambia idea de la materia

Gran Colisionador de hadrones
La partícula fundamental de la materia se desintegra en otras absolutamente distintas a las que se creía eran la única posibilidad: los fermiones intrigan a los científicos.

Los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) vienen de un asombro mayúsculo, que si bien a los profanos puede parecernos una intriga total, a ellos les abre la puerta de otro mundo inesperado. La partícula fundamental descubierta el año pasado, se desintegra a su vez en dos partículas -denominadas tau- que pertenecen a la familia de los fermiones, donde se encuentra la parte visible de la materia.

El descubrimiento realizado en el Gran Acelerador de Hadrones, que 80 metros bajo tierra se extiende por 27 quilómetros en la frontera entre Francia y Suiza, fue confirmado en un seminario realizado en el CERN.
La complejidad de un asunto que entienden muy pocos

Hasta ahora, la partícula más elemental –la de Higgs- se desintegraba en partículas llamadas bosones, y actuaba conforme a fuerzas naturales. Pero ahora la partícula también muestra poder desintegrarse en una suerte de “ladrillos” que componen la materia visible: los fermiones.
Ello abre especulaciones del más variado tipo, particularmente las que entienden que la partícula puede tener ese nombre, pero no deja de ser a su vez una conjunción de otras varias.

Para las nuevas conclusiones habrá que esperar no obstante hasta después del año próximo al menos, ya que el Gran Acelerador de Hadrones, ha sido apagado para tareas de mantenimiento que se extenderán hasta fines de 2014, y recién en 2015 volverá a entrar en operaciones a su máxima potencia, han explicado los técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario