miércoles, 20 de noviembre de 2013

Por qué los pájaros cantan cada vez más temprano

Por qué los pájaros cantan cada vez más temprano

Nos veníamos preguntando por qué los pájaros cantan cada vez más temprano, y luego de confirmar con amigos que no se trataba de una percepción personal, decidimos buscar la respuesta. Un estudio reciente nos develó que los culpables de esto somos los humanos, ya que el ruido y la luz artificial en crecimiento obliga a los pájaros a levantarse más temprano.

Generalmente asociamos el canto de las aves al comienzo de un nuevo día, ya que las mismas suelen cantar en el albor del mismo, un rato antes de que el Sol asome por el horizonte. Históricamente esto se ha mantenido así, sin grandes cambios que no incluyan a los propios de las diferentes estaciones y de las diferentes especies. Pero quienes viven en la ciudad y tienen sueño débil, así como los que dormimos como dioses pero habitamos las madrugadas, hemos empezado a detectar desde hace tiempo que las aves están cantando más temprano. Las razones para esto las solemos encontrar rápidamente a través del sentido común, asociando el calentamiento global con el calor y la luz del día. Otras respuestas aventuran cambios en el hábito de las aves debido a otras cuestiones climáticas, pero en realidad el problema tiene raíz en la actividad humana y en cómo esta interfiere en la de las aves.

Respondiendo rápidamente a por qué los pájaros cantan cada vez más temprano, los investigadores de la Universidad de Sevilla informaron que la luz artificial y el ruido del tráfico son las razones por las cuales las aves están cantando más temprano. La vida urbana es densa y está cada vez más contaminada de acción antropogénica, por lo cual hay muchas luces artificiales (cartelería y leds, superficies reflectoras, ópticas de los coches, etc.) y también un nivel de polución sonora que las aves encuentran nocivo para sus hábitos.El efecto que produce el ruido en las aves ha sido en lo que los universitarios se enfocaron, y luego de unos cuantos experimentos, dieron con la clave: los niveles de la actividad humana alteran el momento (y el lugar) en el que cantan los pájaros.

Esto lo supieron al interferir con ruido extra la contaminación sonora de algunas calles durante la madrugada. Comparando las calles entre sí, los niveles de ruido que tenían y en qué horarios empezaba a cantar los pájaros, los científicos vieron que muchas aves cambiaban su hábito o migraban hacia calles menos ruidosas. Explicaron que para las aves el sonido es muy importante, ya los animales ven reducido el alcance de sus cantos y también encuentran que el sonido que hacen sus predadores queda solapado por la contaminación sonora humana, lo que los deja expuestos y en peligro. Además de la peligrosidad, las aves utilizan su canto para atraer a sus eventuales parejas, además de avisar de peligros o comida. Sin embargo, como el umbral de ruido de tráfico de las ciudades es tan alto, para lograr un mejor aprovechamiento de la energía y captar a más eventuales compañeros de reproducción, las aves están cantando más temprano o mudándose de calles y áreas. Así que guarda esa honda, que las aves no tienen la culpa. (Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario