viernes, 29 de noviembre de 2013

Identifican superbacterias resistentes a los desinfectantes comunes

En la investigación genómica de vanguardia realizado en la Universidad Macquarie, los investigadores han identificado una nueva familia de genes de resistencia que permiten a las bacterias sobrevivir a la clorhexidina, un desinfectante de uso general en los hospitales.
Las superbacterias resistentes a los medicamentos, tales como Acinetobacter baumannii, se han convertido en un problema constante en los hospitales australianos y centros de salud, según ha explicado el investigador principal, el profesor Ian Paulsen.

“Los antisépticos y desinfectantes son una defensa clave que se utiliza para controlar la propagación de estas bacterias en los hospitales.
“La clorhexidina es un antiséptico y desinfectante importante utilizado en muchos jabones, lavados de manos, y enjuagues bucales. Como estas superbacterias acumulan una resistencia a ella, aumenta el riesgo de infección del paciente y la enfermedad.”

El gen prototipo de Acinetobacter baumannii, que los investigadores han llamado a los IECA, produce una proteína que actúa como una bomba capaz de eliminar el desinfectante de la célula, que se caracteriza en una colaboración con investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido. Los genes similares a los IECA que también proporcionan resistencia a los desinfectantes se encuentran en una serie de otras bacterias, incluyendo varios otros superbacterias.

“A raíz de este descubrimiento nos proponemos investigar maneras de bloquear esta bomba. Tal trabajo es importante para garantizar que podemos seguir utilizando con éxito este desinfectante para reducir las tasas de infección en los hospitales.” Medical press"

No hay comentarios:

Publicar un comentario