sábado, 23 de noviembre de 2013

ESA pone en órbita tres satélites para estudiar el campo magnético de la Tierra

ESA pone en órbita tres satélites para estudiar el campo magnético de la Tierra
DIRECTOR DE LA ESA LES DESEA SUERTE

La misión "Swarm", formada por un grupo de tres satélites, ha despegado este viernes con éxito desde el cosmódromo de Plesetsk (Rusia), con el objetivo de estudiar los procesos que ocurren en el interior de la Tierra, comprender mejor su campo magnético y por qué, según parece, se está debilitando.

El lanzamiento ha tenido lugar a las 13:02 horas (12:02 GMT) a bordo de un cohete Rockot y, si bien el despegue ha ido según lo previsto, hubo que esperar alrededor de una hora y media para oír los primeros aplausos en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Darmstadt (Alemania).

Y es que una de las fases más críticas de este lanzamiento ha sido el momento en el que los tres satélites se han separado del lanzador -dos en un primer lugar y el tercero minutos después-.
Esto y las primeras señales de los satélites se han recibido aproximadamente una hora y media tras el despegue.
"Estoy muy satisfecho y deseo larga vida a los niños de Swarm", ha señalado Jean-Jeacques Dordoain, director general de la ESA.

Tras pasar esta etapa, calificada por Paolo Ferri, jefe del departamento de operaciones de la ESA, como "los segundos más largos del día", la misión "Swarm" deberá atravesar otro momento clave, cuando se desplieguen las pértigas de los tres satélites.

En ellas están ubicados los sensores magnéticos y esto ocurrirá a las 21:00 horas GMT en uno de los satélites (los otros dos desplegarán sus pértigas a lo largo de la próxima madrugada).

"Swarm" medirá las señales magnéticas emitidas por el núcleo, el manto, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera de la Tierra, y comenzará a enviar datos -diariamente- en unos tres meses. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario