sábado, 16 de noviembre de 2013

El 'espionaje' de la NSA podría disparar la vigilancia en todo el mundo

Un informe alerta de que algunos gobiernos que ya ejercen un control autoritario sobre internet podrían imitar los métodos de vigilancia masiva de la organización
TOM SIMONITE 

Los informes sobre los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) basados en documentos filtrados por Edward Snowden han puesto en evidencia a algunos, y enfurecido a otros. Pero para los gobiernos y los servicios de seguridad de las economías en desarrollo, resultarán una inspiración, según un informe (PDF) del Citizen Lab de la Universidad de Toronto (Canadá), que estudia la seguridad y la privacidad en línea.

El informe avisa de que es posible que algunos gobiernos que ya imponen controles autoritarios sobre internet, como China, India y Arabia Saudí, ahora quieran reforzar esos esfuerzos a través de programas de recogida de datos al por mayor como los que efectúa la NSA, que pisotean las libertades civiles.

En el informe, el director de Citizen Lab, Ron Deibert, escribe :
"Sin duda una de las implicaciones de las revelaciones de Snowden será el establecimiento de numerosos esfuerzos nacionales para recuperar el control de las infraestructuras de la información a través de competidores nacionales de Google, Verizon y otras empresas implicadas, por no hablar del desarrollo de programas de inteligencia nacionales de señales que intenten replicar el modelo estadounidense".

Deibert afirma que ya hay numerosas empresas que se enfrentan a "complejas" y "frustrantes" solicitudes de los "mercados emergentes" de datos sobre sus usuarios. Cree que las revelaciones sobre la NSA harán que estas solicitudes sean aún más frecuentes, con resultados poco deseables.

"En muchos de los países del Sur global carecen incluso de las salvaguardas y mecanismos de responsabilización básicos en torno a las operaciones de los servicios de seguridad, y sus exigencias al sector privado podrían dar lugar a importantes violaciones de los derechos humanos y otras formas de represión".

India, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, por ejemplo, ya han exigido a BlackBerry que añada tecnología de interceptación a sus servicios, señala Deibert. Afirma que insistir en que las empresas añadan este tipo de "puertas traseras" a sus servicios introduce graves riesgos de seguridad porque podrían ser descubiertas y aprovechadas por otros.

Citizen Lab tiene pruebas que respaldan este argumento. En 2008 investigadores del grupo descubrieron que la versión china de Skype, Tom-Skype, había sido modificada para contribuir a los esfuerzos de vigilancia del gobierno chino. El programa enviaba registros de los chats a un servidor gubernamental siempre que se tecleasen determinadas palabras clave, pero ese servidor no estaba protegido con una contraseña. Cualquiera podría descargar millones de conversaciones privadas recogidas por las autoridades, entre las que se incluían números de tarjetas de crédito y otra información sensible.

Deibert no defiende que los servicios de seguridad no tengan acceso a datos que poseen las empresas de internet, pero sostiene que eso se puede hacer sin necesidad de instalar puertas traseras en los servicios de comunicación. Él prefiere que las agencias se limiten a solicitar información específica y concrfeta sobre determinadas cuentas caso por caso, más que recoger datos a granel para procesarlos posteriormente como hemos sabido que hace la NSA. MIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario