miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Las agujas para rescates alérgicos de emergencia son muy cortas para los pacientes obesos?

En una crisis alérgica, los pacientes obesos podrían descubrir que las agujas de las inyecciones de epinefrina no son lo suficientemente largas como para ayudarlos, según muestra un nuevo estudio.

"La epinefrina actúa mejor cuando se inyecta en el músculo -explicó a Reuters Health la autora principal del estudio, doctora Mary Colleen- Cuando se inyecta en la capa grasa de la piel, demora más en llegar al torrente sanguíneo. Y durante una reacción alérgica grave, el fármaco debe actuar lo antes posible".

En un ataque alérgico, las vías aéreas se contraen y eso puede hacer que resulte imposible respirar. Mientras se aguarda a los servicios de emergencia, la víctima o un amigo podrían utilizar una autoinyección para aplicar epinefrina, o adrenalina -una hormona que contrae los vasos sanguíneos y relaja los músculos de las vías aéreas- en un muslo.

Si la aguja no es lo suficientemente larga para llegar al músculo, el tiempo extra que la droga tarda en ingresar al torrente sanguíneo podría ser la diferencia entre la vida y la muerte para personas con reacciones alérgicas graves, dijo Bhalla, del Hospital Summa de Akron (Ohio).

"La picadura de una abeja puede causar la muerte en 15 minutos", dijo la médica. "Un estudio halló que la epinefrina demora unos 8 minutos en llegar al torrente sanguíneo cuando se aplica en el músculo, pero tarda unos 34 minutos cuando se aplica en la capa grasa de la piel", explicó.

En una investigación indirecta de este problema, el equipo de Bhalla decidió medir el grosor de la grasa en los muslos de una muestra aleatoria de pacientes de una sala de emergencias y comparar los resultados con el tamaño de la aguja más larga disponible, que en ese momento era de unos 16 milímetros.

El 31 por ciento de los 120 pacientes controlados tenían una capa grasa de más de 16 mm alrededor de los muslos, que son el sitio habitual de aplicación de la epinefrina. Un 5 por ciento de los hombres y el 54 por ciento de las mujeres evaluadas pertenecían a esa categoría, según publica el equipo en American Journal of Emergency Medicine. Más de la mitad de los participantes eran obesos.

Los resultados siguen siendo hipotéticos porque los autores no fueron más allá como para probar las inyecciones durante las crisis alérgicas para comprobar si eran efectivas.

Ya se aprobó la comercialización de una inyección con una aguja de 25 mm que estará disponible a fines del 2013 en Reino Unido, Alemania y Suecia. Para Bhalla, eso resolverá también el problema en Estados Unidos.

"Descubrimos que necesitaríamos una aguja de 18mm para poder administrarle el fármaco en el músculo al 95 por ciento de los hombres y de 35mm para hacerlo en el 95 por ciento de las mujeres", dijo la autora.

Pero las agujas de 35 mm chocarían contra el hueso de algunos pacientes, lo que sería peligroso. Por eso, para la investigadora, lo mejor sería contar con una mayor variedad de agujas o un autoinyector que ajuste automáticamente el largo de la aguja al aplicarla sobre la piel.

Recomendó que los pacientes siempre tengan una inyección al alcance de la mano para poder utilizarla si quedan expuestos a un alérgeno y que llamen a emergencias lo antes posible porque los profesionales cuentan con más herramientas para administrar adecuadamente los fármacos necesarios.

"Este estudio y muchos más sugieren que el largo de la aguja de los autoinyectores sería demasiado corto como para llegar hasta el músculo de los pacientes con más grasa corporal en las piernas", dijo el doctor Scott Sicherer, profesor de pediatría e investigador del Instituto Jaffe de Alergias Alimentarias de Mount Sinai, Nueva York, y que no participó del estudio. "Esta es una preocupación importante", sintetizó el médico.

Fuente: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario