viernes, 25 de octubre de 2013

La fantasmagórica imagen del lugar más frío del Universo


Se llama Nebulosa Boomerang y es el lugar más frío conocido del Universo. Su temperatura es de -272 grados centígrados (-458 Fahrenheit), más frío que el halo surgido tras el Big Bang. Ahora, el telescopio ALMA en Chile (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha obtenido la imagen más completa que revela su verdadera forma.

La Nebulosa Boomerang se encuentra a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Centauro, y recibe ese nombre justo por su forma, simétrica y curvada parecida a la de un boomerang.

Astrónomos en el Observatorio Europeo del Sur, en Chile, calcularon en 1995 que la temperatura en esta nebulosa es de -272 grados centígrados, es decir, un grado por encima del cero absoluto. En otras palabras: es el lugar más frío conocido del Universo. El Hubble fue el primer telescopio que la fotografió, pero la imagen del ALMA es ahora la primera que revela su verdadera forma, silueta que ellos mismos califican de "fantasmagórica".

Según Raghvendra Sahai, científico del Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena, California:

Este objeto ultra-frío es extremadamente misterioso y estamos aprendiendo mucho más sobre su verdadera naturaleza con el telescopio ALMA. Lo que parecía como un doble lóbulo, o forma de boomerang, desde la observación de telescopios terrestres, es en realidad una estructura mucho más amplia que se está expandiendo rápido en el espacio.

La nebulosa está en la fase previa a la que comienza a formar planetas. Usando esta imagen y los datos capturados por el ALMA, los astrónomos han descubierto una "densa capa de granos de polvo milimétricos rodeando la estrella, lo que explica que su nube exterior tenga una forma curvada visible a la luz". Puedes verla debajo a toda pantalla si haces clic en "expandir". [víaNational Radio Astronomy Observatory]

No hay comentarios:

Publicar un comentario