martes, 15 de octubre de 2013

Fox News acusa a la CIA de haber matado al agente de la DEA Camarena

Algunos de los participantes en la tortura y asesinato del agente antinarcóticos estadunidense (DEA) Enrique Kiki Camarena, en 1985, estaban vinculados con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó la cadena de noticias Fox News. De acuerdo con la versión de FOX, policías mexicanos y particulares estadunidenses relacionados con la CIA (por sus siglas en inglés) presenciaron e incluso participaron en la tortura de Camarena, en marzo de 1985, cerca de Guadalajara.

La revista mexicana Proceso hizo su propia investigación y fue más allá. “Fin de un mito”, tituló en su portada. La publicación, con base en el testimonio de los 3 funcionarios estadounidenses, sostiene que 'el Gato' Rodríguez introdujo en México al hondureño Juan Matta, quien servía de enlace entre los narcos colombianos y el cartel de Guadalajara en los años '80. En esa época Caro Quintero era “el mero mero”, el jefe de jefes. Matta contaba con la aprobación de las autoridades como operador de la CIA y traficaba asiduamente con cocaína y marihuana. Parte de las ganancias las recibía la CIA, que a su vez las destinaba a los contrarrevolucionarios de Nicaragua, que lo utilizaban para comprar armamento. Era una forma indirecta para USA de financiar la lucha contra el régimen sandinista. Camarena descubrió toda la trama. Eso fue, según los entrevistados, su sentencia de muerte.

(Urgente24). El canal Fox News citó declaraciones de varios ex agentes federales estadunidenses participantes en la investigación del asesinato de la Drug Enforcement Agency (DEA), Enrique Camarena, ocurrido en México en 1985. Incluso Jimmy Gurule, quien fue el fiscal federal adjunto de Los Ángeles que llevó el caso; Phil Jordan, quien era jefe de la oficina de la Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso (Texas), y el también ex agente de la DEA, Héctor Berrellez.

Hasta ahora se pensaba que Camarena había sido asesinado por orden de los fundadores del cartel de Guadalajara, entre ellos 'el Príncipe' Rafael Caro Quintero. Camarena había desmantelado con sus investigaciones una gigantesca plantación de marihuana de un rancho llamado El Búfalo y en represalia los capos habían ordenado su secuestro y asesinato. Se han escrito ríos de tinta sobre estos hechos, siempre acusando a Caro Quintero. Estas nuevas revelaciones apuntan, en cambio, a que agentes del Gobierno estadounidense encargaron el asesinato de Camarena a un personaje novelesco, Félix Ismael Rodríguez, alias 'el Gato', un cubano que participó en la frustrada invasión de Bahía de Cochinos y en la muerta de Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967.

El ex agente Berrellez aseguró a Fox News que la investigación mexicana después de la muerte de Camarena apuntó a que la DFS (Dirección Federal de Seguridad mexicana) y agencias de inteligencia de USA tenían responsabilidad en el secuestro y asesinato del agente de la DEA.

El reporte de Fox News fue motivado por la indignación causada en USA ante la reciente liberación de Caro Quintero, quien cumplió sólo 28 años de una condena de 40 años, a causa de un tecnicismo legal.
Las autoridades mexicanas pidieron una revisión del fallo, pero ahora se ignora el paradero de Caro Quintero, reclamado, además, por las autoridades estadounidenses.

En ese marco, Phil Jordan dijo haber sido informado por colaboradores de la CIA que aseguró que Guillermo González Calderoni, ex comandante de la Policía Federal mexicana, le dijo que “assetts” (informantes) de la CIA habían conducido el interrogatorio y hasta grabado la tortura de Camarena.

Siempre, de acuerdo con la versión de Fox News, a lo largo de 30 horas, Camarena sufrió la fractura del cráneo, quijada, nariz y los pómulos; se le taladró la cabeza y se le torturó con una macana eléctrica para el ganado.
Además, cuando Camarena perdió el sentido, Caro Quintero, en teoría ahora discutida, ordenó que se le inyectara lidocaína para mantenerlo despierto durante la tortura.

Jordan dijo que Calderoni le confió que la CIA estaba envuelta en el movimiento de drogas de América del Sur a México y hacia USA. La versión fue ampliamente difundida en los años '80 y '90, pero siempre desmentida por Washington DC en general y la CIA en particular.

Resultaría oportuno ahora abrir los archivos de la Dirección Federal de Seguridad de México (DFS).

Una serie de notas del reportero Gary Webb en el diario San Jose Mercury News, vinculó el tráfico de cocaína con la red de apoyo a los “contras”, pero fue desvirtuada por The New York Times y The Washington Post.

El reporte de Fox News afirmó que un hombre identificado como Tosh Plumlee dijo que había hecho vuelos encubiertos en Centroamérica bajo contrato de las agencias de inteligencia estadunidenses y consignó que cargamentos de armas entregadas a los “contras” antisandinistas habían sido financiadas con tráfico de drogas.

“Traficábamos con armas. Traficábamos con drogas. Usábamos el dinero de la droga para financiar la operación de armas”, dijo el piloto, que ahora trabaja en el estado de Colorado y hace casi 30 años lo hacía para la empresa SETCO que, de acuerdo con un reporte del inspector general de la CIA, entregaba suministros militares a los “contras” dentro de Nicaragua.

En México, la banda musical Los Broncos de Reynosa hace 25 años en uno de sus 'narcocorridos' había mencionado la posibilidad de que agentes estadounidenses hubiesen asesinado a Camarena, pero se la consideró una elucubración regada con tequila.

Ahora, el giro a la historia corre a cargo de Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, exagente de la DEA; y Tosh Plumlee, expiloto que en ocasiones realizó trabajó para las agencias federales. Los tres detallaron a la cadena Fox News que policías mexicanos y particulares estadounidenses relacionados con la CIA participaron en las torturas a Camarena en 1985 y que incluso las grabaron en video. Un portavoz de la CIA lo negó rotundamente: “Es ridículo”.

La revista mexicana Proceso hizo su propia investigación y fue más allá. “Fin de un mito”, tituló en su portada. La publicación, con base en el testimonio de los 3 funcionarios estadounidenses, sostiene que 'el Gato' Rodríguez introdujo en México al hondureño Juan Matta, quien servía de enlace entre los narcos colombianos y el cartel de Guadalajara en los años '80.

En esa época Caro Quintero era “el mero mero”, el jefe de jefes. Matta contaba con la aprobación de las autoridades como operador de la CIA y traficaba asiduamente con cocaína y marihuana. Parte de las ganancias las recibía la CIA, que a su vez las destinaba a los contrarrevolucionarios de Nicaragua, que lo utilizaban para comprar armamento. Era una forma indirecta para USA de financiar la lucha contra el régimen sandinista.

Camarena descubrió toda la trama. Eso fue, según los entrevistados, su sentencia de muerte.

“La CIA mandó levantar y torturar a Kiki Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar las cosas ilegales que estaban haciendo en México”, le contó Jordan al periodista Jesús Esquivel.

Jordan no es un cualquiera. Como jefe de la EPIC en El Paso fue el encargado del centro más poderoso de USA para vigilar la frontera común. Fue un funcionario de alto rango, de ahí que su testimonio tenga valor.
“El caso tiene una enorme relevancia pero pasó desapercibido en USA, donde andan en otra cosa. Solo una investigación sólida de una corte penal podría sacarnos de dudas pero hay pocas posibilidades de que eso vaya a ocurrir”, dijo Esquivel desde Washington DF por teléfono.

La DEA sigue persiguiendo a Caro Quintero, quien técnicamente no puede volver a ser juzgado por el caso Camarena pero la administración estadounidense puede que formalice cargos en su contra por lavado de dinero.

El Departamento del Tesoro ha aplicado sanciones contra empresas y familiares de Quintero. Los agentes antinarcóticos nunca dieron por cerrada la investigación y, de hecho, llegaron a tomarse la justicia por su cuenta: secuestraron y trasladaron a El Paso en 1990 al médico mexicano Humberto Álvarez Machain por supuestamente haber proporcionado a Camarena fármacos para mantenerlo despierto durante las torturas. La detención ilegal desencadenó un conflicto diplomático entre México y USA. El doctor fue liberado en 1992 por un juez que anuló los cargos en su contra.

El asesinato de Camarena se convirtió en leyenda y la figura de Caro Quintera ha sido retratada por el escritor norteamericano Don Winslow en el libro "El Poder del Perro". La historia de uno y otro había quedado zanjada con el ingreso en prisión de Quintero, detenido en Costa Rica en 1985. Allí se había refugiado de la DEA, que prometió buscarlo hasta el fin del mundo. Camarena era el primero de sus agentes que había sido asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario