martes, 17 de septiembre de 2013

Experto dice que el ejército sirio no utilizó el proyectil descubierto por la ONU en Damasco

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Los fragmentos de proyectil encontrados por los expertos de la ONU cerca de Damasco pertenecen a lanzaderas múltiples de fabricación soviética que ya no utiliza el ejército de Siria, pero que los rebeldes pudieron utilizar para fabricar un proyectil con substancias químicas, afirmó hoy el director del Centro Análisis Estrategia y Tecnología, Ruslán Pujov.

“El primer proyectil citado en el informe (de la ONU) es un proyectil reactivo M-14 de 140 milímetros para las lanzaderas de la serie RSZO BM14-17 del año 1952. La cifra 179 que se encuentra dos veces en el proyectil, es el número de la fábrica que corresponde a la empresa Sibselmash de Novosibirsk, en tiempos de la URSS uno de los principales fabricantes de proyectiles de diferente tipo”, dijo Pujov.

La víspera, inspectores de la ONU publicaron un informe que constató el uso de armamento químico el pasado mes de agosto cerca de Damasco. Los expertos llegaron a la conclusión de que la ojiva del misil utilizado pudo ser de fabricación industrial o artesanal. Uno de los fragmentos del propulsor de uno de los misiles encontrados tenía marcas con cifras y letras en cirílico.

Pujov explico que la cifra 4-67-179 impresa en el proyectil quiere decir "partida 4, fabricada en 1967 en la fábrica 179".

“En cualquier caso, es improbable que la URSS suministrara proyectiles químicos. Por lo visto, un proyectil antiguo fue aprovechado para improvisar uno químico. Como se puede juzgar, los sirios hace mucho tiempo retiraron de servicio los sistemas RSZO BM14-17 y los proyectiles M-14 desde hace mucho que agotaron todos los plazos de conservación”, dijo Pujov.

El experto considera que es poco probable que el ejército sirio decidiera utilizar este tipo de proyectil.

“Si hubieran querido utilizar armamento químico, seguramente no se habrían arriesgado a tener problemas con esos vejestorios, y habrían utilizado proyectiles BM-21 para los sistemas Grad para los cuales los sirios probablemente tienen proyectiles químicos”, dijo.

En cambio la oposición pudo encontrar estos proyectiles viejos en los arsenales militares arrebatados al ejército, opinó el experto

“El segundo proyectil de 360 milímetros encontrado por los expertos de la ONU es de fabricación artesanal. Es muy poco probable que el ejercito sirio utilice este tipo de armamento tan rudimentario y primitivo”, resaltó Pujov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario