sábado, 21 de septiembre de 2013

Deshacerse de las visitantes no deseados

Las bacterias del intestino que viven están atrayendo cada vez más atención, sobre todo los relacionados con enfermedades humanas. Helicobacter pylori se encuentra en el estómago de los seres humanos, en las que puede causar gastritis crónica y úlceras gástricas, aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas.

La bacteria se ha asociado con el hombre desde hace más de 100.000 años. Un consorcio internacional coordinado por Yoshan Moodley en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Vetmeduni) ha descubierto que los pigmeos baka de Camerún, otra comunidad de cazadores-recolectores, tienen una tasa sorprendentemente baja de infección por Helicobacter. Los hallazgos aparecen en la revista en línea PLoS Genetics y nos llevan a cuestionarnos cómo se mantienen las bacterias en las poblaciones humanas.

Los sistemas digestivos de todos los animales contienen un gran número de diferentes bacterias. Los seres humanos no son una excepción y nuestro intestino proporcionan calor, refugio y alimento a una amplia gama de organismos unicelulares, muchos de los cuales son ya sea beneficioso para sus anfitriones, o al menos no causar efectos nocivos que no sean el consumo de algunos de los alimentos que ingerimos. Sin embargo, varias especies se han asociado con la enfermedad. Entre ellos es el Helicobacter pylori, que pueden desempeñar un papel en la causa de la gastritis crónica y úlceras gástricas .

Un antiguo colonizador descubierto recientemente

Helicobacter pylori fue descubierto hace unos treinta años. Las investigaciones posteriores han demostrado que se originó en África y se ha asociado con seres humanos por lo menos 100.000 años. Los primeros seres humanos a ser infectados con l
a bacteria fueron cazadores-recolectores en el sur de África y la infección se extendió a Europa y Asia en que los humanos salieron de África y migraron hacia el norte y el este. Con el tiempo, la colonización de Australia y las Américas trajo Helicobacter pylori en estos continentes. La bacteria ahora se encuentra en aproximadamente el 50 % de los seres humanos en todo el mundo, por lo que es la infección más generalizada y prevalece en nuestra especie.

En vista de la antigua naturaleza de la asociación entre Helicobacter pylori y el hombre, parece probable que los estómagos de otras comunidades de cazadores-recolectores también pueden contener poblaciones de larga data y distintas de la bacteria. Este supuesto ha sido probado – y ha demostrado ser incorrecta – por un consorcio internacional coordinado por Yoshan Moodley del Departamento de Biología Integrativa de la Vetmeduni .

Pigmeos Baka muestran una baja incidencia de la infección por Helicobacter

Biopsias gástricas fueron tomadas de los pigmeos baka y los vecinos de las comunidades agrícolas en el sudeste de Camerún y enviados a la Escuela de Medicina de Hannover en Alemania para la secuenciación. Los investigadores encontraron que la alta prevalencia esperada (más del 80 %) de Helicobacter pylori en los intestinos de las personas no Baka, aunque sólo un 20 % de los pigmeos baka de cazadores-recolectores estaban infectados con la bacteria. Por otra parte, los científicos fueron capaces de detectar cepas de Helicobacter pylori específicos de los pigmeos: las bacterias parecían provenir de grupos asociados con poblaciones nilo – saharianas o con una nueva subpoblación que parecía referirse a la expansión de las tribus de habla bantú.

Las bacterias se pierden a partir de poblaciones pequeñas

Valeria Montano en el laboratorio de Moodley en Viena utilizó un modelo demográfico población para estimar la edad de asociación entre poblaciones Helicobacter Baka y no Baka, que se encuentra para ser lo más reciente de dos a cuatro mil años. Otras simulaciones sugieren que los pigmeos fácilmente podrían “perder ” la bacteria de los intestinos debido al pequeño tamaño de la población de la tribu Baka , posiblemente junto con la relativamente baja esperanza de vida de los miembros de la tribu individuales. El Helicobacter ahora infectan pigmeos baka no son, pues, los descendientes de una población bacteriana antigua sino provienen de repetidas reinfecciones por la no Baka vecinos de los pigmeos en los últimos miles de años .

Moodley se excita naturalmente por los hallazgos. “Esperábamos encontrar un antiguo linaje de bacterias en los pigmeos , sino que mostró que ciertos factores demográficos como el pequeño tamaño de la población y excepcionalmente baja esperanza de vida pueden conducir a la erradicación natural de las bacterias de las poblaciones humanas . “Medical Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario