viernes, 30 de agosto de 2013

Skype explora las vídeollamadas en 3D

Aunque parezca mentira, ya pasaron diez años del debut de Skype como beta pública. Desde entonces, el servicio de vídeollamadas ha incorporado múltiples funciones, y este año terminó de fusionarse con el Live Messenger. ¿Qué sigue en la lista? Nada menos que vídeollamadas en 3D. La tecnología aún tiene muchas limitaciones, y serán necesarios varios años de desarrollo para que llegue a nuestros sistemas, pero la empresa ya está trabajando en ello…

En lo personal no uso Skype con mucha frecuencia. Aunque ofrece otros servicios además de las vídeollamadas, lo cierto es que los sistemas de mensajería como WhatsApp, a pesar de ser más simples, tienen una dinámica completamente diferente. Si mi intención es mantener una sesión en Skype, necesito hacerlo bajo una conexión estable (algo completamente fuera del alcance de los proveedores de telefonía móvil con los que debo lidiar), lo que suele equivaler a “en mi casa, sentado frente al escritorio”. Sin embargo, Skype no está dispuesto a bajar los brazos. El software ha recibido una gran cantidad de ajustes desde que está bajo el ala de Microsoft, y las novedades más recientes apuntan al desarrollo de vídeollamadas en 3D.

En una reciente entrevista para la BBC, Mark Gillett, vicepresidente corporativo de Skype, explicó que han estado haciendo pruebas tanto en la reproducción como en la captura de vídeo en 3D para ser utilizado en vídeollamadas. Hay una buena cantidad de dispositivos en el mercado que ya tienen soporte 3D, pero el problema más importante está del lado de la captura. Después de todo, se necesitan varias cámaras y un cuidadoso proceso de calibración para que la imagen 3D enviada en lavídeoconferencia sea adecuada. A esto también se suma el significativo retraso en la adopción del 3D en los hogares, un detalle que ciertas empresas y canales están comenzando a registrar. A modo de ejemplo, la ESPN confirmó el retiro de uno de sus canales en 3D, y la BBC finalizará dos años de pruebas con transmisiones 3D cuando se emita el especial por los 50 años de Doctor Who.

En un plazo más corto, Skype está considerando extender el soporte para vídeollamadas en 1080p más allá de la Xbox One. La presencia del 1080p en Skype no ha sido descartada para la PlayStation 4: Gillett recordó que cada PSP es vendida con Skype preinstalado, y que llevan varios años trabajando con la gente de Sony. Siempre es bueno saber que un producto busca mejorar, pero es probable que la dirección actual de Skype no sea tan sólida. WhatsApp, Viber y LINE suman 700 millones de usuarios entre los tres, e independientemente ya son casi tan grandes como Skype. Hay mucho espacio para mejorar allí. BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario