lunes, 19 de agosto de 2013

Pistas sobre el origen de 30 tipos de cáncer

El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer diseñó un “catálogo” de los procesos biológicos que están en el origen de 30 tipos de tumores, lo que significa un paso previo y fundamental para prevenir estas enfermedades.

Para detectarlos, se requirió un estudio muy amplio, que demandó un análisis de 7.042 genomas de pacientes con los 30 tipos de cánceres más frecuentes, en el que se recopilaron 4.938.362 mutaciones somáticas (sustituciones y pequeñas inserciones en el código de ADN). Los datos obtenidos fueron comparados con ADN normal del mismo individuo en todos los casos.

Como resultado se descubrieron 21 firmas moleculares entre las mutaciones del genoma, es decir, 21 procesos que son el origen de esas variaciones del ADN que conllevan un cáncer.

"Todos los tumores se activan por mutaciones somáticas que alteran el ADN de las células a lo largo de la vida de la persona. Al principio queríamos saber las consecuencias de estas mutaciones, pero en realidad tenemos un rudimentario conocimiento sobre qué es lo que las causa y que terminará en un cáncer. Este estudio se ha centrado más en comprender las causas que están detrás de esas mutaciones", explicó el coordinador de este macro estudio, Mike Stratton, del Instituto Sanger, del Reino Unido, en un video informativo. Para la investigación, participaron 14 países.
Expectativas futuras

Si bien hasta el momento se analizaron unos 7.000 genomas, el objetivo del proyecto realizado por el consorcio es secuenciar 25.000 en total. El objetivo es poseer más datos y mayor valor estadístico.

Hasta el momento los resultados, publicados en la revista Nature, se equiparan a un catálogo de las huellas que dejaron estos procesos en la célula, es decir su biografía, los pasos que tuvieron que hacer para que esta célula se convierta en cancerígena. .

El objetivo futuro del consorcio es analizar los genes mutados. Según el investigador español. Es que todavía falta mucho por averiguar, como qué implica que unos tumores estén generados por sólo dos procesos biológicos y otros por al menos seis o cuáles de estas huellas son intrascendentes y cuáles son importantes.

Sin embargo, este trabajo "sienta las guías del futuro, de cómo va a evolucionar la investigación en este campo. Porque estos resultados proporcionan la etiología, los orígenes del cáncer y con ellos se pueden generar estrategias preventivas y también pueden tener impacto en el tratamiento", dijo a ELMUNDO.es el investigador español Carlos López Otin, quien participó del trabajo. Fuentes: ELMUNDO.es y Nature (DocSalud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario