miércoles, 14 de agosto de 2013

¿El cambio de polos del sol podría destruir Internet?

El sol cambiará de polos en poco tiempo
El cambio de la polaridad solar que nos aguarda en los próximos dos o tres meses podría tener un impacto irreparable en la vida digital de nuestro planeta como sostiene el geólogo ruso Konstantin Ranks en uno de sus últimos artículos. Los científicos avanzan sobre fenómenos conocidos como los tsunamis solares.

 (U24) - Imaginemos que la mayoría de nuestros satélites, simplemente dejan de funcionar. No habrá una radio de onda corta, Internet solo funcionará con cable, los teléfonos móviles van a desaparecer. Los últimos datos de los observatorios solares de la NASA muestran que el campo magnético del Sol está a punto de "volcarse", es decir, de invertir su polaridad.

"Nuestro mundo se está acercando rápidamente a un momento nunca visto antes en la historia de nuestra civilización tecnológica que convertirá todas nuestras esperanzas de un gran futuro electrónico en una completa tontería", escribe Ranks, que recuerda que el anterior cambio polar en sol se produjo en 2000, "cuando todo el mundo se conectaba a la Red a través de los módems".

El cambio de la polaridad solar supone que en un momento dado el campo magnético solar se reduce a cero, exponiendo a nuestra planeta al viento cósmico y el viento solar.

"Imaginemos que la mayoría de nuestros satélites, simplemente dejan de funcionar. No habrá una radio de onda corta, Internet solo funcionará con cable, los teléfonos móviles van a desaparecer", escribe Ranks, subrayando que el cambio puede afectar no solo a internet o los teléfonos, sino que puede poner en peligro los sistemas de mando y de control nucleares, los complejos equipos de los hospitales o los circuitos bancarios y de cambio.

Tsunami solar
Unos científicos se han valido de un tsunami solar para obtener las primeras estimaciones precisas del campo magnético del Sol. El tsunami fue observado por el Satélite SDO de la NASA y por el satélite japonés Hinode.

Los tsunamis solares son producidos por enormes explosiones en la atmósfera del Sol llamadas eyecciones de masa coronal. A medida que una de estas andanadas de plasma es disparada hacia el espacio, el tsunami se propaga a través del Sol a velocidades de hasta 1.000 kilómetros por segundo.

De modo similar a lo que ocurre con los tsunamis en la Tierra, la forma de los tsunamis solares cambia según las características del medio a través del cual se mueven. Al igual que el sonido viaja más rápido en el agua que en el aire, los tsunamis solares tienen una velocidad mayor en las regiones donde el campo magnético es más fuerte. Esta singular característica le permitió medir el campo magnético solar al equipo dirigido por investigadores del Laboratorio Mullard de Ciencia Espacial del University College de Londres.

El campo magnético del Sol es difícil de medir de manera directa, y por lo general tiene que ser estimado mediante simulaciones informáticas intensivas. El satélite Hinode cuenta con tres telescopios de alta sensibilidad, que usan luz visible, rayos X y luz ultravioleta para examinar tanto los cambios lentos como los rápidos en el campo magnético solar.

El equipo de David Long ha demostrado que la atmósfera del Sol tiene un campo magnético alrededor de diez veces más débil que el de un imán típico de los usados para adherirlos por fuera a la puerta del frigorífico o heladera y que sirven para sujetar papeles en los que se escribe qué alimentos habrá que comprar pronto y anotaciones similares.

Las explosiones solares que producen tsunamis pueden enviar miles de millones de toneladas de plasma al espacio a una velocidad de más de un millón y medio de kilómetros por hora. La nube de plasma lleva consigo un fuerte campo magnético. Pocos días más tarde, cuando la nube magnetizada llega a la Tierra, una gran cantidad de energía se deposita en nuestra magnetosfera. Aunque protegida por su propio campo magnético, la Tierra es vulnerable a este fenómeno, ya que el mismo puede provocar efectos nocivos sobre una amplia gama de sistemas tecnológicos, incluyendo interrupciones de servicio en infraestructuras de comunicaciones, de suministro eléctrico y de sistemas de navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario