martes, 6 de agosto de 2013

Dicen que Alemania se dopaba en Inglaterra 1966

La VIII Copa Mundial de Fútbol se celebró en Inglaterra, entre el 11 y el 30 de julio de 1966. 16 selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa. La final fue disputada en el Estadio de Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar 2 a 2 durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en que Geoff Hurst anotó uno de los goles más polémicos de la historia de este deporte, el cual hasta el día de hoy se mantiene en duda si entró o no al arco. Ahora hay otro enigma acerca de aquel evento: si había jugadores alemanes dopados o no.


Imagen de Uwe Seeler y Franz Beckenbauer, durante la final de 1966 en Wembley.
El Ministerio alemán del Interior publicó el informe final de un estudio que destapó un sistema estatal de dopaje en Alemania Occidental. El escrito describe el uso sistemático de sustancias prohibidas desde la década de 1950 y arroja más sombras sobre el Mundial de fútbol de 1966, donde la selección germana perdió la final ante Inglaterra.

El informe habla de una carta, hasta ahora desconocida, de un funcionario de la FIFA, el doctor Mihailo Andrejevic. Según este escrito, Andrejevic informaba al presidente de la federación alemana, Max Danz, de que en las muestras de tres futbolistas del equipo germano existían "ligeras trazas" de un estimulante conocido como efedrina.

El equipo titular de la selección de Alemania Federal lo integraban:

1 Hans Tilkowski  5 Franz Beckenbauer  12 Wolfgang Overath
6 Uwe Seeler (C)  2 Horst Hoettges  4 Karl-Heinz Schnellinger
3 William Schulz  14 Wolfgang Weber  9 Helmut Haller
10 Siegfried Held  11 Lothar Emmerich

DT Helmut Schon.

Aquella selección, dirigida por Helmut Schön, perdió la final ante Inglaterra (3-2) en Wembley con un polémico gol en la prórroga de Geoff Hurst. Entre sus filas contaba con excelentes jugadores, como el delantero y capitán Uwe Seeler, el zurdo Wolfgang Overath y el talentoso Franz Beckenbauer, que entonces apenas tenía 20 años. Ocho después, el propio Beckenbauer capitanearía a su selección al título mundial en Múnich.

Pese a esta referencia al Mundial de 1966, en las 117 páginas del informe, titulado 'Dopaje en Alemania desde 1950 hasta hoy', no se ofrecen más detalles o nombres propios. Eso sí, se habla de "uso sistemático de anfetaminas" en todos los deportes, incluido el fútbol, hasta 1960.

El informe no había visto la luz hasta ahora debido a que los dos organismos que lo promovieron, el Comité Olímpico Alemán y el Instituto Federal de Ciencias del Deporte, abrigaban dudas de si violaba la protección de datos. Pero ante la creciente presión mediática y política, fue colgado en la página web del Instituto de Ciencias del Deporte (BISp), dependiente del Ministerio del Interior.

El opositor Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) pidió al ministro del Interior de Angela Merkel, Hans-Peter Friedrich, así como al presidente del olimpismo alemán y uno de los principales candidatos a presidir el Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que se presenten ante una comisión especial en el Parlamento para dar explicaciones sobre el asunto. También se pidió la presencia de Giselher Spitzer, quien lideró la investigación en la Universidad de Humboldt, así como el director del BISp, Jürgen Fischer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario