jueves, 15 de agosto de 2013

Descubren un "hoyo negro" en uno de los polos del Sol

El sistema solar tiene "cola"
Recientes observaciones del satélite IBEX revelaron que nuestro sistema solar tiene una "cola" como la de los cometas. Además, recientes observaciones mostraron que existe una especie de "hoyo negro" en uno de los polos del Astro Rey.
(U24) - Un grupo de investigadores han revelado un extraño fenómeno que conforma el sistema solar, pues tras varios años de estudio, se ha determinado que dicho sistema posee una “Gran Cola” como la que tienen los cometas.

El hallazgo se realizó a través del satélite IBEX, el cual tiene como finalidad estudiar la interacción entre el sistema solar y el espacio interestelar.
Esta estructura es relativamente nueva, debido a que hasta ahora no se conocían datos que describieran como se desarrolló esta cola con miles de millones de kilómetros de longitud, que afecta al sistema.

"Hoyo negro" en el sol
El observatorio estelar SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha capturado la imagen de un agujero en la corona del Sol, concretamente en su polo norte. Estos agujeros son regiones oscuras y de baja densidad de la atmósfera solar que tienen temperaturas bajas y, por ello, permanecen más oscuros que su entorno.

Según ha explicado el equipo responsable de este estudio, la imagen fue captada el pasado 18 de julio. Estos agujeros de la corona son una característica típica en el Sol, aunque aparecen en diferentes lugares y con más frecuencia en diferentes momentos del ciclo de su actividad.

El ciclo de actividad está incrementando hacia lo que se conoce como máximo solar, actualmente previsto para finales de 2013. Durante esta parte del ciclo, el número de agujeros de la corona disminuye debido a que la estrella alcanza sus máximas temperaturas. Los científicos han explicado que en periodos de baja actividad se han detectado agujeros de grandes dimensiones.

La NASA ha indicado que este fenómeno es importante para la comprensión del clima espacial, ya que son la fuente del viento de alta velocidad que transporta las partículas solares que fluyen alrededor del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario