martes, 27 de agosto de 2013

Chico muere con peste bubónica en Kirguistán

Un adolescente murió de la peste bubónica en Kirguistán, las autoridades de salud del país confirmaron el lunes, añadiendo que no era probable una epidemia.

El chico de 15 años de edad, era un pastor de un pequeño pueblo de montaña de Ichke-Zhergez en el este de Kirguistán, cerca de la frontera con Kazajstán y el lago Issyk-Kul.
Él murió el pasado jueves en el hospital regional Karakol, dijo el ministerio en un comunicado.

“Después de una reunión de los médicos, fue diagnosticado con la peste bubónica”, dijo el comunicado. Su cuerpo fue incinerado y los restos fueron enterrados con precauciones especiales.
“Tenemos la sospecha de que el paciente fue infectado con la plaga a través de la picadura de una pulga”, Tolo Isakov, un funcionario del ministerio que dirige el departamento de saneamiento, dijo en una conferencia de prensa en Bishkek lunes.

La pulga de la rata oriental lleva la peste bubónica después de morder un roedor infectado y puede entonces transmitir la enfermedad a un ser humano. Las autoridades han enviado dos equipos a la zona para “atrapar, exterminar, y estudiar los roedores”, dijo Isakov.

Agregó que el último caso registrado de la peste bubónica se produjo en Kirguistán hace 30 años.
El ministro de Salud Dinara Saginbayeva tiene como objetivo de disipar los temores de una epidemia.

“No habrá una epidemia de peste bubónica”, dijo. “La forma de la enfermedad en la adolescencia no es conducente a una epidemia de peste. Así que no hay motivos para el cierre de las fronteras.”
Las autoridades han hospitalizado y aislado a 105 personas que han tenido contacto con el fallecido, incluidos los médicos y el personal médico que trataba al niño, dijo el ministro. Los médicos también estan administrando antibióticos en la zona, dijo.

La peste bubónica es una infección bacteriana que es una cepa de la “Muerte Negra”, una virulenta enfermedad que mató a decenas de millones de personas en Europa del siglo 14. Principalmente una enfermedad animal, es extremadamente rara en los seres humanos. Medical Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario