viernes, 2 de agosto de 2013

Celdas solares transparentes con el doble de eficiencia

Celdas transparentes
Las celdas solares han incrementado su eficiencia con el paso de los años, pero es necesario que alcancen valores más altos. En la Universidad de California (Los Angeles), un grupo de investigadores desarrolló en 2012 celdas solares transparentes con una eficiencia original del cuatro por ciento, y ahora, la marca llega a un muy prometedor 7,3 por ciento.

A través de la Web existen muchos proyectos que buscan vincular a los dispositivos móviles con la energía solar. Nunca falta el accesorio con una pequeña celda solar que recarga la batería, e incluso hay circuitos para fabricar pequeños cargadores solares de emergencia, basados en objetos como latas de Altoids. Sin embargo, lo que tenemos aquí es el potencial de una mayor integración. Las celdas solares transparentes no son nada nuevo para nosotros: MIT ya hecho un trabajo al respecto, y la gente de 3M presentó su película solar en octubre de 2011. El problema principal con esta tecnología (y con las celdas solares en general) es su baja eficiencia. Los investigadores luchan diariamente para desarrollar métodos que permitan elevar este número, y obtener más de esta extraordinaria fuente de energía como es la solar.

En 2012, UCLA desarrolló una celda solar transparente orgánica, con una eficiencia del cuatro por ciento. En esta oportunidad, el truco está básicamente en pasar de una celda solar a dos (una transparente, y la otra semitransparente), colocadas una sobre la otra y unidas con materiales especiales que ayudan a reducir la pérdida de energía. La aplicación de dos celdas eleva la eficiencia al 7,3 por ciento, en parte gracias al uso de una sección mayor del espectro de luz. A pesar de que una de las celdas solares es semitransparente, la capacidad del usuario de ver a través de ellas no se ve afectada, y el “tono de fondo” puede ser gris claro, verde o marrón.

Lo primero que nos viene a la mente es la instalación de estas celdas solares transparentes sobre las pantallas de smartphones, tablets y ordenadores para ayudar un poco a la recuperación de sus baterías, pero no podemos negar que el mismo beneficio podría extenderse a casi todo lo que posea una ventana, incluyendo hogares y oficinas. Lamentablemente, no hay ningún indicio sobre el lanzamiento de esta nueva tecnología al mercado en el corto plazo. Estaremos esperando.Neoteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario