viernes, 19 de julio de 2013

RoboSimian: El simio robot de la NASA

Robot simio
Se han dado y se darán desastres naturales y humanos, y si bien nuestras mejores herramientas robóticas están ayudando de a poco, aún no son lo suficientemente robustas y autónomas como para funcionar en todos los ambientes y realizar todas las tareas básicas necesarias para paliar una situación de crisis. Por eso DARPA celebrará un concurso que llamará a todos los robots para situaciones de desastre y los pondrá a competir en un terreno repleto de obstáculos que requerirán realizar tareas complejas. El primer participante es RoboSimian, el robot simio del JPL de la NASA y ya tenemos las primeras imágenes.

La NASA no afloja ni un día en sus intentos de demostrar que la financiación millonaria a sus proyectos produce conocimientos y artefactos que en el futuro podrán ser la razón de la mitigación de las consecuencias de un desastre, por ejemplo. Últimamente, las investigaciones que ha tenido en sus manos el Laboratorio de Propulsión de Reactiva (JPL) de Pasadena, California, están relacionadas con la resolución de problemas terrestres, más que con la exploración espacial que tantos costos demanda y sólo retribuye en el largo plazo, según el pensamiento de sus financistas.

Dentro de los proyectos que más acabados están, el RoboSimian es uno de los que mantiene más orgullosos a los investigadores, pues este robot simio está pensado para competir dentro del DARPA Robotics Challenge, un desafío científico que busca impulsar la innovación de robots para tareas de socorro en el marco de desastres naturales y tragedias provocadas por el hombre, como las nucleares y las guerras. El desafío pide, por ejemplo, que los robots que compitan puedan completar una serie de tareas, como conducir un vehículo, usar herramientas de simple operación y subir una escalera.

Aquí es donde se luce el RoboSimian se presenta por parte del JPL y mostrará sus habilidades utilizando sus cuatro extremidades de propósito general. Sus manos servirán tanto para la movilidad como para la manipulación, tal y como sucede con los simios en los que este robot está inspirado. Como tendrá que desplazarse sobre una especie de carrera de obstáculos donde se mezclarán tareas complejas completas con otras más simples, el RoboSimian simulará cómo es que robots como él pueden ser capaces de ayudar al equipo de rescate luego de un desastre. 

El fuerte del RoboSimian está en la economía de movimiento y en la mayor conciencia perceptiva, por lo que tendrá un margen de acción enorme en relación a la gran cantidad de robots “gigantes” de rescate. Todavía adeudándole las manos completas al modelo, elRoboSimian deberá ponerse al día antes de Diciembre, fecha límite para la presentación de los robots participantes. Por esta razón es que JPL se ha unido a la Universidad de Standford, que proveerá un poco de tecnología y algoritmos, además de mano de obra en laconstrucción de las manos que necesitarán realizar tareas semi complejas, como abrir o cerrar una válvula. Habrá que esperar un poco más para ver a este robot simio en acción, pero si quieres ir pispiando a sus competidores, puedes pinchar en este enlace que te llevará al sitio del Desafío Robótico de DARPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario