miércoles, 31 de julio de 2013

Reducir la frecuencia cardíaca mejora la calidad de vida en pacientes con insuficiencia


El mayor estudio de morbimortalidad realizado con fármacos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (SHIFT, por sus siglas en inglés) ha revelado la existencia de un vínculo entre la reducción de la frecuencia cardíaca y la calidad de vida de los pacientes.

Los datos de SHIFT, presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, corroboran que ivabradina, comercializado como Procoralan por Laboratorios Servier y como Corlentor por Rovi, previene la progresión de la insuficiencia cardíaca. Según explica el profesor Karl Swedberg, de la Universidad de Goteborg (Suecia), codirector del estudio, “nuestros análisis muestran que Procoralan también mejora la calidad de vida, tal y como señalan los pacientes con insuficiencia cardíaca, y esta mejora es directamente proporcional a la reducción de la frecuencia cardiaca. En resumen, hemos comprobado que a mayor reducción de la frecuencia cardíaca, mejor calidad de vida y mejores resultados clínicos del paciente”.

Estudio multicéntrico

Para el estudio se reclutaron 1.944 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica de 24 países, que fueron aleatorizados para recibir o bien ivabradina o bien placebo, además del tratamiento estándar para la insuficiencia cardíaca. Los pacientes que recibieron ivabradina pudieron participar en un mayor número de actividades cotidianas y la administración de este fármaco redujo el riesgo de hospitalización debido al agravamiento de la insuficiencia cardíaca en más de un cuarto (26%, p < 0,0001) y la probabilidad de muerte por la misma afección en la misma cantidad (26%, p = 0,014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario