miércoles, 24 de julio de 2013

Macri recorto fondos destinados a mejorar los barrios de la zona del riachuelo


Por los carteles del Buenos Aires Rock

El gobierno porteño sacó tres millones y medio de pesos asignados a un proyecto de la Acumar y los asignó al pago de la señalética y la cartelería del festival de rock que hará en el Parque de la Ciudad. El recorte se suma a otros anteriores.

El gobierno de Mauricio Macri recortó tres millones y medio de pesos a los fondos destinados a mejorar los barrios de la zona del Riachuelo y los destinó a la cartelería del festival Buenos Aires Rock. Según relevó la comunera kirchnerista Julieta Costa Díaz, el dinero irá a una empresa a cargo de hacer los carteles. Según informó este diario, la gestión PRO ya había recortado otros tres millones a los fondos destinados a barrios del Riachuelo y la zona sur para destinarlos al barrioparque Donado-Holmberg en la zona de Villa Urquiza. Se destinaron a hacer un road show para promocionar el emprendimiento privado. “Chaín es el ministro del show”, definió Costa Díaz la transferencia de fondos para mejorar los barrios de la zona del Riachuelo a publicidad y cartelería de recitales.

El PRO recortó tres millones de pesos a un proyecto de Acumar y a otro de la zona sur de la Ciudad para destinarlo a un centro de exposición o road show de un barrio que se construirá sobre la traza de la AU3 en el norte de la Ciudad. Como relevó La Fábrica porteña –que conduce el ministro de Trabajo, Carlos Tomada–, el gobierno porteño viene loteando y subastando esos terrenos, pese a las quejas de los vecinos de que el barrioparque Donado-Holmberg hará más inundable la zona. La idea de los macristas es crear una suerte de Puerto Madero al norte de la ciudad.

A ese recorte de fondos se suma uno nuevo, que puntualizó la comunera Costa Díaz. A través de la resolución 79, de marzo de este año, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, desafectó otros tres millones y medios de pesos del proyecto Acumar de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio. Según indica la resolución, los fondos se iban a destinar a la señalética y cartelería del recital Buenos Aires Rock, que se hará en el Parque de la Ciudad. En mayo, por la resolución 123, le adjudicó el trabajo a la empresa Carlos Girola y Asociados, que fue la única que se presentó a la licitación. Cobrará 2.942.413,10 pesos.

“Chaín es el ministro del show. Le saca plata al Acumar, que es una obra importante. Buenos Aires es una de las ciudades con más déficit habitacional. En vez de solucionar ese problema, piensa cómo publicitar lo que no hace”, afirmó Costa Díaz, de la comuna 13. “Se le da a hacer la cartelería de algo que va a tener un impacto económico bajo en la zona. Esto lo dicen los informes de ellos”, recordó la comunera los informes de la Agencia de Protección Ambiental sobre las obras que el gobierno porteño está haciendo en el Parque de la Ciudad para acondicionarlo para recitales de rock. “A los vecinos de la ciudad de Buenos Aires no les va a servir. Ya pusieron 58 millones en esto”, afirmó.

Mientras las obras para las i-nundaciones siguen paradas desde 2009, el Ministerio de Desarrollo Social licitó en sólo cuatro meses los trabajos para el Parque de la Ciudad. La obra la harán las empresas DAL Construcciones y Temxico, por cerca de 58 millones de pesos. Se trata de las dos empresas que tienen a su cargo la construcción del Centro Cívico y que se ocuparon de demoler los talleres protegidos del Borda, mientras la Policía Metropolitana reprimía a mansalva a médicos, pacientes, legisladores opositores y periodistas.

Costa Díaz recordó que Chaín destinó tres millones al plan de obras pluviales en todo 2012. Es poco más de lo que el ministerio destina a publicidad. Y es el mismo monto de los carteles del recital Buenos Aires Rock, al que se suman los otros 58 millones en obras. Para las obras se extraerán 63 árboles y, en su informe, la Agencia de Impacto Ambiental estimó que “un 30 por ciento no sobrevivirá”. La Agencia consideró que tendrá beneficios como “la generación de empleos y la actividad comercial”, aunque indicó que “se prevén impactos positivos leves”. Como efectos adversos, el mismo informe detalla los ruidos altos que tendrán los recitales, la basura que generarán y la circulación peatonal. Las obras se hacen como parte de un convenio que había firmado la gestión PRO con la empresa que hace Rock in Rio para que vinieran a Buenos Aires. El acuerdo establece que todos los gastos para preparar el terreno corren por cuenta del gobierno porteño y que deberá cederles gratuitamente una zona de 160 mil metros cuadrados por cinco meses. Werner Perrot Pág. 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario