miércoles, 24 de julio de 2013

Macri la salud del pueblo no es un negocio

(AW) Mañana miércoles 24 los trabajadores de la salud de la Ciudad de Bs AS realizaran un paro en los 33 hospitales porteños, con cortes de calles y asambleas, en defensa de sus derechos laborales avasallados por el gobierno de Macri, contra el vaciamiento de los hospitales y en defensa de la salud pública.
Comunicado de Prensa

Jornada de protesta de la salud: miércoles 24 de julio
En el día de hoy 22 de julio el plenario convocado en el salón Jauretche de la Legislatura porteña, con la presencia de más de un centenar de representantes de distintos hospitales y gremios, se ratificó la jornada de protesta para el miércoles 24 de julio, convocando a actos y movilizaciones en los hospitales de la Ciudad.

Reclamamos contra el vaciamiento del Hospital Público y Centros de Salud, contra el recorte salarial y por la defensa de la Salud Pública.
Se convocaron asambleas con cese de actividades y movilizaciones en los siguientes puntos de la ciudad:

A partir de las 10:30hs
- Zona sur: Carrillo y Brandsen (Borda, Tobar García, Moyano, Talleres Protegidos).
- En Rioja y Caseros (Sarda, Penna, Muñiz).
- En Coronel Díaz y Santa Fe (Gutiérrez, Fernández, Rivadavia).
- En puerta de los hospitales: Piñero, Álvarez, Tornú, Durand y Argerich.

Próximo plenario: martes 30 de julio, 18hs, salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160), para organizar la jornada y marcha del miércoles 7 de agosto a la Jefatura de Gobierno de la CABA.

Participan y convocan representantes de:
Hospital Moyano/ Hospital Borda/ Hospital Argerich/ Hospital Tobar García/ Hospital Ameghino/ Hospital Tornú/ Hospital Penna/ Hospital Fernández/ Hospital Gutiérrez/ Hospital Piñero/ Hospital Durand/ Hospital Sardá/ Hospital Muñiz/ Hospital Álvarez/ Hospital Dueñas/ ATE (Asociación de Trabajadores de Estado)/ Asociación de Bioquímicos/ Asociación de Psicólogos/ Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad/ La Sindical de Psicólogos/ Frente de Recuperación Gremial en la AMM.

Trabajadores de la Salud en ATE Desde Abajo

Contactos: Jorgelina (Htal. Penna): 15-49403274
Carolina (Htal. Penna): 15-67865904 Adriana (Htal. Moyano): 15-61813396

Transcribimos:
En el mes de julio los y las trabajadores de la salud vimos una muestra más de la política que hace años viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, esta vez en la forma de un recorte salarial, una medida violatoria de los derechos de lo/as trabajadores. En los recibos de haberes correspondientes al mes de junio se evidencia una quita del orden de los $1000 a $2500, dependiendo de la carga horaria semanal y la antiguedad. Esta medida echa por tierra el acuerdo salarial firmado, a puertas cerradas y de espaldas a lo/as trabajadores, como es habitual, entre la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el Gobierno de la Ciudad. Este saqueo fue explicado como un “error técnico” en las liquidaciones que viene siendo arrastrado desde hace nueve meses, un supuesto error que salió a la luz casualmente después de la elección en Médicos Municipales, justo en el mes que se cobra el aguinaldo haciendo que nuestro aumento en el 2013 ronde los 500 pesos (menos del 10%).

Ante esta situación la AMM y la Federación de Profesionales del GCBA rápidamente salieron a avalar tal explicación en lugar de defender a quienes, se supone, representan. Sus acciones se limitaron a no tomar medidas de fuerza y conseguir la reapertura de la paritaria para que el GCBA aclare la forma en la cual se le “devolverá” lo erróneamente cobrado por los y las trabajadores de la salud.

A esto se le suma que hay 1500 cargos concursados que no se adjudican, los residentes de primer año, los jefes e instructores aún no cobraron, los enfermeros siguen percibiendo un básico de $1800, los recursos materiales y humanos escasean, el Borda sigue sin gas y los ejemplos siguen.

Es de recordar que se trata del mismo Gobierno que entró con topadoras y la fuerza de choque de la Policía Metropolitana a destruir parte de los talleres protegidos del Hospital Borda reprimiendo brutalmente a pacientes y trabajadores, tirando abajo un lugar donde recibían atención y capacitación cientos de personas.

Ante esta situación, como primer medida, el pasado 18 de julio los bioquímicos de los hospitales porteños realizaron un contundente paro de actividades de 24hs.
Este día miércoles 24 de julio todos los trabajadores de la salud vamos a continuar con las medidas de fuerza, realizando cese de actividades en los 33 Hospitales Porteños, con cortes de calle y asamblea para confluir el día 7 de agosto en un movilización a la jefatura de gobierno.

Los trabajadores y las trabajadoras nos encontramos hoy reclamando por nuestras condiciones laborales y nuestros salarios, porque estamos convencidos de que defendiendo nuestros derechos también defendemos a la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario