martes, 23 de julio de 2013

Cancelo insiste: "El 45 por ciento de la población de Tigre consume agua de pozo, contaminada"

Concejal tigrense y candidato del Frente "Podemos",
 Luis Cancelo
 
En declaraciones a NOVA

En duros términos hacia la gestión de Sergio Massa en Tigre se expresaronel lunes los candidatos del Frente “Podemos”Marta MaffeiJuan Carlos Alderete y Vilma Ripoll, que aspiran a bancas en el Congreso y la Legislatura, además del concejalLuis Cancelo, que busca renovar su banca.
El año pasado, Cancelo protagonizó un contrapunto con el municipio cuando denunció en una entrevista con NOVA que el 90 por ciento de la población del distrito “no tiene cloacas”. Pese a haber sido desmentido por un funcionario de segunda línea, el edil asegura que, a más de un año de la revelación de aquellas cifras, la situación no se modificó.

“Dijimos que el 90 por ciento de los vecinos no tienen cloacas, hoy se habla del 85. Si bien es cierto que se ha incorporado una cantidad de vecinos en planta urbana, el crecimiento de la población ha sido muy importante en lugares donde hoy no hay cloacas”, manifestó Cancelo.
En diálogo con este portal, explicó que el desarrollo de la obra pública en el distrito “es incipiente”. “Don Torcuato y Benavídez siguen sin cloacas, igual que la gran mayoría de las localidades”, puntualizó. “Es indefendible”.

El concejal y candidato de “Podemos” señaló que la red de agua potable “ronda solamente al 55 por ciento”. “No ha habido un avance. El Ejecutivo planteó que hay que esperar que se termine la planta del Dique Luján, pero por otro lado siguen habilitando torres en Tigre centro. Si no hay para los vecinos, tampoco tiene que haber para los negocios inmobiliarios”, cuestionó.
Esa denuncia se centra en que el 45 por ciento restante de los tigrenses consume agua de pozo que “a los 10 metros ya está contaminada con arsénico, glifosato, metales pesados, nitratos y desechos cloacales”.
El edil ponderó que, desde su unibloque, encabeza un equipo que es “el único opositor” a la gestión del candidato del Frente Renovador. “Las cosas que están bien las hemos acompañado, pero hemos cumplido con nuestro rol de ser un contralor. Lo hicimos con muchas propuestas, somos los autores del 70 por ciento de todos los proyectos en el Concejo Deliberante en los últimos tres años y medio”, enumeró.

Derroche
Para Cancelo, se “dilapidan” muchos recursos de los vecinos en un municipio “rico” que cuenta con un presupuesto de 1300 millones de pesos. “Massa ha invertido gran parte de esos recursos en vender su figura –cuestionó-. Muchos creen que cuando llegan a Tigre todo lo que ven en la zona turística lo hizo este intendente y que con las cámaras de seguridad estamos seguros, pero te violan, te matan y te roban como en cualquier distrito”.
Además, se quejó de que “cuando tenemos estos conflictos, quedan en el marco local. Por poner un ejemplo, a algunos periodistas los han parado en la (autopista) Panamericana y no los han dejado entrar a cubrir la protesta de los isleños”.
Cancelo sostiene que la gestión massista “es el paradigma del negocio de las cámaras, y que la sociedad crea que a través de una cámara va a estar cuidada. Pero lejos estamos de eso”. “Tenemos serios problemas, y este Concejo Deliberante ni siquiera tiene las pelotas (SIC) de reclamarle al gobierno provincial que cumpla con las obligaciones sanitarias para nuestro hospital”.
“Hace tres presupuestos que Massa viene planteando que va a hacer tres escuelas que nunca hace”, añadió.

PASO
Luis Cancelo asegura que estas elecciones, en las que Sergio Massa tendrá un papel protagónico, van a ser “bastante distintas”. “Empiezan a aflorar los conflictos”, evalúa, y ejemplifica que ”mientras en La Plata tuvimos la catástrofe de las inundaciones y el intendente mandaba camiones de solidaridad, en Tigre teníamos 20 mil inundados”.
“Mientras la Presidenta (Cristina Kirchner) sacaba un decreto para favorecer a las víctimas, Tigre no reconoció sus propios inundados y los vecinos perdieron el derecho de poder peticionar y tener su beneficio”, recordó, siempre en declaraciones a NOVA.
“Hoy tenemos la mitad del distrito inundado”, cuestiona el edil, y exhibe otro ejemplo: “A diez cuadras del centro, la gente recibe 500 litros de agua a través de un camión de un aguatero”.
Además, insistió, Massa y el gobernador Daniel Scioli “plantearon hace tres años que iban a tener saneado el Río Reconquista, pero Tigre sigue siendo la cloaca contaminante a cielo abierto más importante de la Argentina”.

Cancelo observa que Massa se plantea como un líder nacional o provincial pero “no puede resolver la contaminación de su distrito, las inundaciones ni los problemas con políticas de seguridad en serio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario