martes, 25 de junio de 2013

Una nueva investigación señala posibles estrategias de tratamiento para la esclerosis múltiple

La mielina, el recubrimiento graso que protege a las neuronas en el cerebro y la médula espinal, se destruye en enfermedades como la esclerosis múltiple. Los investigadores han estado tratando de determinar si los oligodendrocitos, las células que producen la mielina, pueden ser estimulados para crear nueva mielina.

Utilizando imágenes en vivo del pez cebra en la vía para rastrear los oligodendrocitos en tiempo real, los investigadores hacen un informe en el número 24 de junio de la revista Developmental Cell Press, descubriendo que las células individuales de oligodendrocitos cubren las neuronas con una capa de mielina solo cinco horas después del nacimiento. Si las conclusiones se mantienen en la gente, podrían llevar a nuevas estrategias de tratamiento para el esclerosis múltiple.

“El estudio podría ayudar a mejorar nuestra comprensión de los factores desencadenantes necesarios para estimular las células para producir la mielina,” dice el autor principal Dr. David Lyons, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Por ejemplo, si los científicos determinan lo que está bloqueando las células de hacer mielina después de cinco horas, podrían ser capaces de eliminar ese bloqueo. Como alternativa, los tratamientos podrían centrarse en crear nuevos oligodendrocitos en lugar de intentar estimular los oligodendrocitos existentes.

El Dr. Lyons y su equipo usaron el pez cebra para estudiar la formación de vainas de mielina de oligodendrocitos porque este animal de laboratorio es transparente en etapas tempranas de su desarrollo, lo que permite a los investigadores observar directamente las células dentro del organismo. También se sabe que un pez cebra y los seres humanos tienen genes muy similares, y estas semejanzas se extienden a más del 80% de los genes asociados con enfermedades humanas. El pez cebra, por lo tanto, responde de modo muy similar a la mayoría de los fármacos empleados con fines terapéuticos en seres humanos.

“En el futuro, el pez cebra se utilizará para identificar nuevos genes y fármacos que puedan influir en la mielina y en la formación de la mielina,” dice el Dr. Lyons. Medical Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario