lunes, 3 de junio de 2013

Polémico, Michael Douglas dijo que el "sexo oral" le causó el cáncer

El actor Michael Douglas dijo
que el "sexo oral" le causó el
cáncer de garganta.
El actor Michael Douglas sorprendió a todos al asegurar que no se arrepiente de "fumar y beber", porque el sexo oral había sido el causante de su cáncer de garganta. Varios estudios parecen darle la razón al actor, pero sólo en parte. Los expertos afirman que en el caso del actor no se puede determinar qué porcentaje es debido al tabaco y cuál a la práctica del sexo oral; que "es mucho peor el tabaco que el sexo oral", y que la supervivencia es mayor en los tumores causados por el HPV que los relacionados con el consumo de alcohol o tabaco.
(U24) El actor de Hollywood, Michael Douglas, reveló en una entrevista a 'The Guardian', que contrajo cáncer de garanta hace tres años, no debido al cigarrillo como se hubiera pensado, sino por haber practicado sexo oral. 
 “No, no me arrepiento de haber fumado y bebido. El cáncer que yo tenía lo causó el virus del papiloma humano, que viene en realidad del cunnilingus”, dijo la estrella de Hollywood al medio británico. 
En agosto del 2010 Douglas recibió el diagnóstico de su enfermedad tras largos meses con molestias en la garganta. “Siempre recordaré la expresión (del médico) al decir ‘necesitamos una biopsia”, dijo el actor, quien agregó que tenía un tumor del tamaño de una nuez debajo de la lengua que no había sido visto con anterioridad ningún especialista. 
Douglas debió someterse a 8 semanas de quimioterapia y radiación. Perdió 20 kilos porque se negó a utilizar un tubo de alimentación, a pesar de tener el paladar quemado. “Fue un camino muy difícil. La cantidad de quimioterapias que estaba recibiendo aniquilaba también lo que estaba bien, y eso me debilitó”, dijo el marido de Catherine Zeta Jones.
En la entrevista, el actor, aclamado actualmente por su rol en 'Behind the Candelabra', reconoció que pensó que el estrés había ayudado a desarrollar la enfermedad, y dijo que “me preocupé por si el encarcelamiento de mi hijo desencadenó el cáncer. Pero lo cierto es que es una enfermedad de transmisión sexual”. 
En la actualidad, el actor lleva más de dos años sin la enfermedad.
Pero, ¿cuál es la relación entre el sexo oral y el cáncer de garganta?
Según el diario español 'ABC', los expertos en Oncología explican que el virus del papiloma se ha demostrado como uno de los causantes de este cáncer, aunque el tabaco es el primer factor de riesgo.
Estudios, en España, concluyen que el 26,7% de los cánceres de garganta detectados en España está causado por el virus del papiloma humano (VPH) transmitido por vía sexual oral, según un estudio realizado conjuntamente por cuatro hospitales de Madrid, que por primera vez cuantifican la afectación del virus con los tumores de orofaringe.
Según la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Princesa de Madrid, Laura Cerezo, con los datos extraídos de la investigación realizada sobre 102 pacientes entre el año 2000 y el 2008 en los hospitales La Princesa, Puerta de hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, "es relevante analizar la incidencia del cáncer de orofaringe inducido por VPH porque estos tumores, que generalmente se dan en pacientes más jóvenes, de 40 a 55 años, responden mejor a la quimioterapia y radioterapia".
Según la Doctora Cerezo, "hasta fecha reciente el virus del papiloma sólo se relacionaba con los cánceres de cuello uterino y de ano", si bien el resto de casos siguen teniendo como causa principal el tabaco y el alcohol, y el cambio de hábitos sexuales y el mayor número de parejas han influido en esta irrupción.
Aún así, Laura Cerezo insiste en que "es mucho peor el tabaco que el sexo oral, y además, en el caso del actor Michael Douglas, no se puede determinar qué porcentaje de su cáncer es debido al tabaco y qué porcentaje es debido a la práctica del sexo oral". Es más, nos recuerda que en el estudio realizado por los hospitales madrileños "un alto porcentaje de los pacientes eran fumadores".
El tumor causado por el papiloma afecta más a hombres, porque las mujeres tienen mayor carga viral en sus genitales que los hombres. Como dato más positivo respecto a este tipo de cáncer, la supervivencia es mayor en los tumores causados por el virus del papiloma que los relacionados con el consumo de alcohol o tabaco.
 Según el estudio, sobreviven un 67,4% de los pacientes con tumor infectados por el virus del papiloma, frente a un 49,7% de enfermos con el mismo tumor causados por alcohol o tabaquismo.
Tras la introducción en España de la vacuna para prevenir el carcinoma de cuello uterino en niñas de 9 a 14 años, los investigadores confían en que el nivel de la infección disminuya al tiempo que se espera que lo haga también el cáncer, pero estos resultados se verán dentro de 15 ó 20 años.
 Tanto es así que los expertos han planteado la posibilidad de extender la vacunación universal contra el virus del papiloma humano también a los niños para erradicar una de las causas de estos tipos de cáncer.
Según el 'Nuevo Herald', el doctor Michael Brady, un especialista en salud sexual como director del Fondo Terrence Higgins Trust, dijo a 'The Associated Press' que el cunnilingus pudo haber contribuido al cáncer de Douglas pero que es difícil indicarlo como la única causa.
 Dijo que Douglas había sido fumador y bebedor, dos factores de riesgo que son comunes en el cáncer de garganta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario