domingo, 30 de junio de 2013

Horizon: El dron de transporte del futuro (concepto)

No es la primera vez que tenemos frente a nosotros un concepto de dron que funciona transportando personas. Tampoco es la primera vez que vemos un proyecto donde este dron sea eléctrico y funcione en un doble sentido, transportando vía tierra y aire vagones de pasajeros. Esto ya lo mostró el Clip-Air hace un tiempo, pero ahora algunos de los miembros de su equipo le dieron una mirada novedosa al proyecto, lo rebautizaron como The Horizon System y lo presentaron de una forma que enamorará a los fanáticos del dron de transporte del futuro.
El dron en pleno vuelo. - Horizon: El sistema de transporte del futuro
Hay días en los que las noticias son un mero reflejo de la actividad de determinadas invenciones ya puestas en práctica gracias a las maravillas de la tecnología y la manufactura. Pero de vez en cuando tenemos la chance de encontrarnos con novedades que nos transportan a futuros cercanos y lejanos, donde las ensoñaciones tecnológicas de la humanidad tienen la esperada respuesta. En este caso se trata de un concepto de avión de transporte de pasajeros que tiene todos los ingredientes como para hacernos entusiasmar, combinando tanto su espectacular diseño, la tecnología detrás de su funcionamiento, su empoderamiento eléctrico y, especialmente, su utilidad. Abre los ojos y conoce al fantástico The Horizon System, el dron de transporte del futuro que incluye un avión eléctrico automatizado y un sistema de trenes.

Los diseñadores de la Universidad de Glasgow han puesto a volar un sistema de transporte que incluye vagones tipo pod con pasajeros que transitan por una estructura con rieles que a su vez funciona como una plataforma de recolección y despegue. Una vez que los vagones con los pasajeros llegan a determinada zona de la terminal, undron gigantesco sin cabina de pilotos y de funcionamiento totalmente eléctrico llega y, mientras se suspende, recoge a los vagones elevándolos e iniciando un viaje aéreo. Cuando llega a destino, el dron Horizon realiza una maniobra de aterrizaje flotante y deposita a los pods de pasajeros en el seguro aeropuerto, para que estos continúen su travesía por vía terrestre o para que los pasajeros desciendan y accedan a centros urbanos o de derivación. Segundos después de dejar a los pods, el dron recogerá otros sin nunca frenar su marcha, y esto tiene una razón de ser: los pods son las baterías y principal fuente de energía del Horizon.

Como los pods contienen las baterías, el Horizon recarga su energía en el acto mismo de recoger nuevos pods. El método es teóricamente hermoso de imaginar, y la eficiencia y la reducción de mantenimiento que podría ofrecer resulta incomparable a métodos actuales de transporte. Adentro del pod, la estructura será muy similar a la que se ve en cruceros y buques de gran eslora (por no decir que son parecidas a naves espaciales de ciencia ficción), pues tendrá un lobby al cual los pasajeros podrán acceder para avistar el paisaje gracias a la cabecera de vidrio del Horizon. Según se ve en el video conceptual, la cabina de pilotaje se encuentra en algún lugar diferente al centro del dron o simplemente –dado que es un concepto nos permitimos soñar-, elHorizon no tiene piloto. ¿Nuestra apreciación? WOW Lástima que haya que esperar hasta 2050 para ver algo similar a esto en acción. Fuente: Neoteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario