viernes, 24 de mayo de 2013

Leonardo Lucero: “El Municipio está cubriendo el abandono del área de Niñez y Adolescencia provincial”

El bloque Nuevo Encuentro denuncia recortes en el área de Pablo Navarro

El bloque Nuevo Encuentro, a través del vicepresidente del Concejo Deliberante de Morón Leonardo Lucero, denuncia que debido a los recortes que implementó el secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires Pablo Navarro en su área, la gestión municipal del intendente Lucas Ghi tuvo que destinar recursos e insumos para cubrir la asistencia que se le brinda a niños, niñas y adolescentes.

El concejal Leonardo Lucero manifestó que: “Tenemos datos concretos que reflejan una situación de abandono del área de Niñéz y Adolescencia de Provincia que consiste en un recorte significativo de recursos y dejan ver que las preocupaciones de la gestión de Daniel Scioli no pasan por la asistencia a los sectores vulnerables. En este marco, es difícil entender cómo Pablo Navarro hace campaña en Morón hablando de la política como una herramienta de transformación y cambio, mientras poda los programas de su área. Dice que escucha a los vecinos pero claramente su gestión no tiene entre las prioridades a las y los más necesitados”.

Lucero explicó que “en el barrio Carlos Gardel de El Palomar, el Centro de Desarrollo Infantil sufrió una reducción en la cantidad de becas de 50 a 30 para 2013 y no llega el dinero desde febrero. El Centro funciona desde 2009 con 50 becas que durante tres años fueron de 328 pesos. En 2012 el valor de la beca se actualizó y llegó a 600 pesos, lo que equivale a 360.000 pesos anuales. En 2013, al renovar el convenio, sin ninguna aclaración sobre la decisión y desconociendo los informes mensuales de evaluación, de las 50 becas sólo quedaron 30, impactando en 144.000 pesos anuales al programa. Pero a esto se le suma una dificultad mayor y es que este año depositaron el dinero de enero y febrero, pero todavía no lo hicieron con marzo, abril y mayo, lo que representa un atraso de 54.000 pesos que fueron cubiertos por el Gobierno local. Mientras tanto, al Centro siguen concurriendo diariamente 55 niños y niñas de entre 6 y 12 años que no dejaron de recibir asistencia que fue cubierta con recursos municipales”.

También agregó que “por otra parte, el Programa Chicos con Menos Calle, que funciona desde 2007 con 30 becas y consiste en la asistencia a niños, niñas y jóvenes en situación de calle en la misma vía pública, en toda la línea del Ferrocarril Sarmiento e incluye a los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno, también está atrasado: todavía no pagaron marzo, abril y mayo, lo que equivale a 54.000 pesos que también fueron cubiertos por el Estado local. Son 30 beneficiarios y beneficiarias que continúan percibiendo la asistencia gracias a los recursos municipales, que ascienden a 30.000 pesos anuales”.

“Mientras tanto, el Programa Envión, que no pertenece a la secretaría de Pablo Navarro sino que quedó en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, también está sufriendo recortes: no registra bajas ni altas desde octubre de 2011; en 2012 de los doce meses pagaron once y de 2013 no pagaron marzo, abril y mayo. Mientras tanto las y los 260 beneficiarios, jóvenes de entre 12 y 18 años que participan en diferentes actividades del Municipio, continúan recibiendo la asistencia con recursos municipales. El programa Envión además tiene dos subprogramas: Envión Educativo, que está firmado el convenio pero nunca se implementó; y Envión Volver, del cual enero de 2011 fue el único depósito que se hizo efectivo, sin respuesta por parte del Ministerio, dejando sin efecto la contratación de seis trabajadores que fue absorbida por el Municipio”, concluyó el Concejal de Nuevo Encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario