miércoles, 22 de mayo de 2013

LA AFIP allanó la empresa argentina del magnate Kenneth Dart

03-Allanamiento en Dart Sudamericana.jpgSe trata de la firma Dart Sudamericana SRL. Por orden de la Justicia se la investiga por la sobrefacturación de precios y fuga de divisas

Ø Kenneth Dart es un multimillonario dueño de la empresa más grande de vasos plásticos de EEUU, con plantas en 17 países. Además, es titular del fondo "buitre" EM Limited, que exige al país el pago de más de US$ 700 millones.

Ø No sólo es uno de los mayores acreedores privados que tiene la Argentina, sino también de Rusia, Ecuador, Turquía y Brasil, donde fue declarado recientemente como “enemigo público” de ese país.

Ø Encabezados por la directora General de Aduanas, Siomara Ayeran, más de 50 agentes realizaron el operativo que consistió en ocho allanamientos simultáneos, con el fin de desbaratar las maniobras de evasión.

Ø La firma investigada importó en año 2012 por un monto de más de 6 millones de dólares. Con esta maniobra, Dart evita el pago del Impuesto a las Ganancias en la Argentina y además realiza un giro irregular de dólares para atesorarlos en el exterior.

Ø La funcionaria aseguró que las maniobras investigadas “no solo pretenden dañar a la economía de nuestro país fugando divisas o pagando menos impuestos”, sino que ese dinero –producto de la evasión– también “es utilizado para financiar manifestaciones producidas en contra de nuestro gobierno”.

A partir de una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia ordenó el allanamiento de la firma Dart Sudamericana SRL, propiedad del magnate Kenneth Dart, quien es dueño de Dart Container Corp, la empresa más grande de vasos plásticos de EEUU con plantas en 17 países, entre la que se encuentra la del parque industrial de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

Encabezados por la directora General de Aduanas, Siomara Ayeran, más de 50 agentes realizaron el operativo que consistió en ocho allanamientos simultáneos, con el fin de desbaratar las maniobras de evasión.

Ayerán explicó que la maniobra investigada consiste en sobrefacturar importaciones de perlas de EPS (polietileno expandido) y, consecuentemente, fugar divisas a las empresas vinculadas en el exterior. “Además se sospecha la falsedad del origen de la facturación, ya que declaró que lo hacía desde Estados Unidos, cuando en realidad lo hacía desde Islas Caimán”, agregó la funcionaria.

La directora de Aduanas informó que Dart es un multimillonario norteamericano que también es titular del fondo "buitre" EM Limited, que exige el pago de más de US$ 700 millones al país. “Para entender de quién estamos hablando, es oportuno saber que esta persona renunció a su ciudadanía y se radicó en un paraíso fiscal para pagar menos impuestos”, resumió Ayerán. Agregó luego que “no sólo es uno de los mayores acreedores privados que tiene la Argentina, sino también de Rusia, Ecuador, Turquía y Brasil, donde fue declarado recientemente como enemigo público de ese país”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que las maniobras investigadas “no solo pretenden dañar a la economía de nuestro país fugando divisas o pagando menos impuestos”, sino que ese dinero –producto de la evasión– también “es utilizado para financiar manifestaciones producidas en contra de nuestro gobierno”.

Ocho allanamientos

Las órdenes de allanamiento libradas en la fecha –en un total de ocho– fueron solicitadas por la Fiscalía Federal Nº 7 a cargo de Gabriela Ruiz Morales y libradas por el Juzgado en lo Penal Económico Nº 1, a cargo de Ezequiel Beron de Astrada.

Los domicilios allanados, en las localidades del partido de Pilar y Capital Federal corresponden al establecimiento de la firma en el Parque Industrial Pilar, como así también al estudio contable, jurídico y el despachante de aduana que están vinculados con la operatoria de la empresa, entre otros.

Cabe aclarar que para producir vasos térmicos se necesita polietileno expandido, que no se produce en el país y que por eso debe ser importado. Dart lo “importa” desde una empresa de su conglomerado económico -Polymers International Limited- radicada en Bahamas a un precio sustancialmente superior al de mercado. Pero lo más llamativo es que ese producto que importa más caro, lo vende mucho más barato que la competencia en el mercado local.

La firma investigada importó en año 2012 por un monto de más de 6 millones de dólares. Con esta maniobra, Dart evita el pago del Impuesto a las Ganancias en la Argentina y además realiza un giro irregular de dólares para atesorarlos en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario