martes, 14 de mayo de 2013

INTA Balcarce: ¿Qué es la tecnología genómica?



I
Share on facebookShare on twitte
¿Qué es la tecnología genómica?
La investigación en mejoramiento genético animal avanza cada vez más en la interpretación de la información contenida en el ADN, para mejorar la evaluación de reproductores. Desde la Unidad Integrada Balcarce explican esta nueva tecnología y sus alcances.

"Muchos ganaderos conocen y utilizan la tecnología disponible como son los catálogos con información de evaluación de reproductores, pero próximamente tendrán a su alcance una nueva tecnología que se basa en aprovechar la información que está en el ADN de los animales” explica el Ing. Pablo Corva, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias e integrante del grupo Genética Animal de INTA, quien será uno de los disertantes en el módulo de charlas sobre Intensificación de los Sistemas Ganaderos que el INTA Balcarce brindará en La Nación Ganadera el 23 de mayo en Olavarría.

El profesional manifestó que el ADN no es ni más ni menos que ese catálogo de información genética que está escrita en la célula de cada animal (el potencial de crecimiento, la fertilidad de una hembra, la capacidad de producción de leche, etc.) y que el objetivo es descifrarlo para aumentar la eficacia de la selección y obtener mayor potencial de producción bovina.
Un camino que no tiene fin
Corva sostiene que el estudio y análisis del mapa genético del bovino está muy avanzado y que ya se conoce mucho de la secuencia de los cromosomas del bovino, pero aclara que algo que nunca se va a terminar es de interpretar la secuencia de ese mapa genético. “Nosotros desde el punto de vista de la producción animal queremos determinar cuáles son los genes que determinan diferencias en fertilidad, calidad de la carne, susceptibilidad a los parásitos, etc. Y ese es un trabajo en el que estamos avanzando permanentemente, tratando de hacer un catálogo con todos los genes que podrían ser de importancia en producción animal para integrarlos a los planes de mejoramiento” agrega el profesional.
Es esencial comprender que el objetivo de la tecnología genómica es bajar la incertidumbre con respecto al mérito genético del animal y predecir si un determinado individuo es un buen o mal reproductor muy temprano en su edad y ahí tomar las decisiones de reposición que correspondan.
Corva apunta que una de las principales aplicaciones de la tecnología genómica es depender menos en el tiempo de la medición de los fenotipos en particular, o sea la tecnología de los marcadores permitiría acelerar en el tiempo la selección, ya que no habría que esperar a ver la variable que interesa. “Entonces, contando con información de marcadores tendríamos dos grandes ventajas: mejoraríamos la precisión de la selección que para el criador es un concepto bastante familiar, ya que por eso trata de usar toros “probados” y haríamos la selección bastante antes en el tiempo sin necesidad de esperar a evaluar la progenie de ese reproductor” recalca el profesional.

Pensando en la herencia
En toda población animal hay variabilidad genética; esto quiere decir que hay animales que son superiores a otros desde el punto de vista genético pero no es simple identificarlos, porque factores ambientales como las pautas de manejo, la sanidad, la alimentación entre otros, en cierta forma enmascaran esas diferencias. Por eso, al considerar la heredabilidad de una característica, apunta Corva, nos preguntamos qué proporción de la variabilidad que estoy viendo en una población animal realmente se debe a la genética. Cuando evaluamos el fenotipo del animal estamos ponderando dos cosas: mérito genético de los reproductores y variabilidad ambiental. El profesional menciona como ejemplo la fertilidad, que es una variable de la mayor importancia productiva y económica pero de muy baja heredabilidad. Para este tipo de variables tener información genética directamente registrada a partir del ADN minimizaría los efectos ambientales porque se podrían hacer independiente del sistema de producción y aumentaría la precisión en cuanto a la elección de reproductores.

“En un futuro próximo no vamos a tener que esperar que nazca el animal porque se podrían elegir los mejores embriones antes de transferirlos. Tomando algunas células del embrión podríamos inferir cuál de ellos va a dar un buen toro. Estamos en camino a desarrollar esa tecnología y que podamos transferirlo al sector productivo” manifiesta Corva y agrega que en la charla que brindará en La Nación Ganadera el 23 de mayo en Olavarría tratará de acercarles al criador y al ganadero en general información sobre las nuevas herramientas que tenemos para el mejoramiento genético animal.

Módulo de charlas del INTA sobre Intensificación de los Sistemas Ganaderos.
La Nación Ganadera - Predio Sociedad Rural de Olavarria, Av. Ituzaingo Sur s/n
Olavarría, 23 de mayo
Programa
Jueves 23 de mayo - Horario: 15 a 18 h
Moderador: Ing. Agr. Enrique Viviani Rossi – Director EEA Balcarce.

15:00 h -Apertura bloque – Ing.Agr. Paulo Recavarren. Extensionista INTA-Olavarría-EEA Balcarce.
15:10 h -Manejo de pasturas: Cómo integrar intensificación, competitividad y ambiente – Ing. Agr. Mónica Agnusdei – Grupo Producción y Utilización de Pasturas – EEA Balcarce.
15:35 h -Sistemas productivos y calidad de carne – Ing. Agr. Enrique Paván - Grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto – EEA Balcarce.
16:00 h – Panel de preguntas.
16:15 h – Pausa – café.
16:35 h -Tecnología genómica en Mejoramiento Genético Animal – Ing. Agr. Pablo Corva – Grupo Genética Animal – EEA Balcarce. Facultad de Ciencias Agrarias.
17:00 h -Enfermedades asociadas a la intensificación de los sistemas – Méd. Vet. Ernesto Odriozola - Grupo Sanidad Animal – EEA Balcarce.
17:25 h – Panel de preguntas.
17:40 h - Conclusiones finales -Cierre - Carlos Mezzadra. Coordinador Área Producción Animal – EEA Balcarce.
El INTA entregará material institucional impreso y CD con las presentaciones realizadas.
Nota televisiva al Ing. Corva en: http://youtu.be/WRnBB_SeWkY
Fuente: PRENSA INTA BALCARCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario