miércoles, 15 de mayo de 2013

Capacitan a médicos comunitarios en atención preventiva y asistencial frente a consumo excesivo de alcohol

En el municipio bonaerense de Lanús
El Ministerio de Salud de la Nación desarrollará tres encuentros con el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades de los equipos de salud en esta materia.

El Ministerio de Salud de la Nación realizará mañana en el municipio bonaerense de Lanús el primero de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades de los equipos de médicos comunitarios en materia de prevención y atención frente al consumo episódico excesivo de alcohol.

La actividad se llevará a cabo tanto mañana como los martes 21 y 28 entre las 10:00 y las 13.30 en la sede central del Palacio Municipal de Lanús, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste. Se trata de una iniciativa de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria mediante el Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Consumo Nocivo de Alcohol, en conjunto con el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables y la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA) de la provincia de Buenos Aires.

Durante los tres talleres se analizará el contexto cultural y social de cada espacio de intervención y se avanzará en herramientas de dinámica grupal, diagnóstico participativo, conflictos y dificultades en los abordajes (promocional, preventivo, asistencial). Asimismo, se transmitirán herramientas preventivas y asistenciales (primer y segundo nivel de atención) tales como intervenciones preventivas, detección precoz, evaluación diagnóstica, consejería, grupos referentes, intervención en crisis, acompañamiento personalizado y continuidad de cuidados.

"Abordar esta temática requiere la transformación paulatina de las prácticas socio-sanitarias tradicionales, de marcado sesgo positivista, hacia la articulación de acciones locales enmarcadas en la leyes nacionales de Lucha contra el Alcoholismo (24.788), Salud Mental (26.657) y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (26.061). Tratándose de un problema complejo y multicausal, personal, familiar y barrial, debemos involucrarnos todos los integrantes de cada comunidad y de cada escala de Estado y lograr un abordaje que eleve la calidad de vida de los ciudadanos", señaló Aldo Dománico, coordinador del Programa de Prevención y Lucha Frente al Consumo Nocivo de Alcohol del Ministerio de Salud de la Nación.

Los objetivos de las capacitaciones se centran en visibilizar e instalar en las agendas locales las problemáticas asociadas al consumo de alcohol y sensibilizar a los equipos de salud en la accesibilidad y el tratamiento de las problemáticas desde una perspectiva de derechos. También sensibilizar a los inspectores locales y al mercado en la promoción del consumo responsable comprometiendo a los expendedores de alcohol en la venta responsable (no vender a menores de 18 años) y en los controles de alcoholemia, además de establecer líneas de trabajo comunitario en conjunto con las áreas de Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Deportes local. Prensa Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario