lunes, 22 de abril de 2013

Los alumnos de Jardín de Infantes aprenden sobre “Inocuidad alimentaria”

Ver 19-4-13-Una docente del Ministerio de Salud habló a los chicos..jpg en presentaciónLa experiencia, orientada a los cuidados necesarios en la ingesta de alimentos, fue organizada en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires junto con el Ministerio de Salud de la Provincia pusieron en marcha una iniciativa para enseñar a los alumnos del nivel inicial el cuidado que deben tener en la preparación y la ingesta de alimentos. La experiencia sobre “inocuidad alimentaria” se desarrolló en el jardín de infantes Nº 944, “Juan Ramón Jiménez”, de la ciudad de La Plata.

Cabe señalar que la inocuidad de un alimento garantiza que no causará malestar al consumidor, cuando sea preparado o ingerido de acuerdo a requisitos higiénico-sanitarios estandarizadas a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud: higiene de manos; separación de alimentos crudos y cocidos; cocción completa de los alimentos; temperaturas correctas e higiene de los alimentos con agua potable.

La propuesta de esta iniciativa, que se desarrollo en el establecimiento ubicado en la calle 48 entre 9 y 10, es la de poder trabajar con los chicos de educación inicial porque es a esta edad cuando más adquieren los hábitos que se les enseñan y cuando más los interiorizan.
Esta capacitación brindada a los pequeños es una herramienta para llegar a los hogares, porque son ellos multiplicadores de la educación y se busca que tengan capacidades adquiridas, desde el punto de vista de la salud, en cuanto a cuidarse a sí mismos respecto de la inocuidad de los alimentos.

Participaron de la actividad Haydée Yacznik, asesora de la Dirección Provincial de Educación Inicial, quien representó a la Directora del área, Adriana Inés Corral; Adriana Raimundo, inspectora de Educación Inicial; Laura Lazalde, directora del jardín de infantes y Silvina López, profesora en Educación Inicial.

En tanto, en representación del Ministerio de Salud estuvo la Directora de la oficina de Alimentos, dependiente de la Subsecretaria de Control Sanitario, Mónica López; quien dio la charla a unos 40 chicos.
La inspectora de Educación Inicial Adriana Raimundo contó que “este jardín fue seleccionado para una propuesta que permite que los chicos aprendan algo más sobre el cuidado de la salud y lo multipliquen”.

A su turno, Laura Lazalde, directora del establecimiento, afirmó que “la idea es llevar el proyecto a las aulas. Esta es una comunidad con diversas culturas, hay papás que son de distintos países, así que hay diversidad en las comidas. El hecho de ver cómo se cocina y llevarlo a la casa es el principio de todo, porque los chicos van a ser los promotores de todo”.

Mónica López cerró estimando que, “las cinco claves son las herramientas para prevenir enfermedades que se transmiten a través de los alimentos. Hay enfermedades que causan diarreas, vómitos y afectan a los chicos generando desbalances. Nuestra misión es la de capacitar en la provincia, y qué mejor que hacerlo con la Dirección General de Cultura y Educación, llevando las ideas a las aulas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario