lunes, 8 de abril de 2013

La máquina de decodificar sueños

Por increíble que parezca, investigadores de Kyoto, Japón, aseveran haber construido una especie de máquina de decodificar sueños. Habiendo aprendido lo suficiente acerca de los patrones neurológicos de tres participantes en una investigación, han logrado predecir con una precisión del 60 por ciento qué fue lo que vieron los participantes mientras dormían. El estudio, publicado hoy en Science, podría ser el primero que rescata datos concretos y objetivos del contenido de los sueños. 

No soñamos una vez en la noche, sino varias. Cada sueño es particular y único en su especie, aunque creas que son similares o que siguen una línea. Por esta razón, es que los sueños se nos hacen tan difusos cuando queremos recordarlos, además de ser varios en la noche, de sucederse en diferentes momentos de actividad cerebral y tener cualidades que propician el olvido. Si para nosotros es complicado recordarlos, mucho más difícil y casi imposible se hacía para los investigadores poder saber qué es lo que una persona estaba soñando. Mucho más difícil aún era la idea de saber qué había soñado una persona, salvo por relato directo. Estas dificultades están cerca de ser historia, pues ahora se ha inventado una máquina de decodificar sueños que nada tiene que ver con la teoría freudiana del significado de los sueños.
                                               La máquina de decodificar sueños
El método utilizado por los científicos es el análisis del sueño de los individuos a través de una máquina de resonancia magnética funcional, conocida como fMRI. El artículo se publicó como Decodificación Neural de Imaginería Visual Durante el Sueño, en donde se expone el funcionamiento en base a los diferentes estímulos visuales que recibe nuestro cerebro y se usó un algoritmo para identificar la correlación entre las diferentes reacciones del cerebro a estos estímulos visuales para generar patrones cerebrales identificables. En el experimento propiamente dicho, los participantes dormían en turnos de 3 horas bajo el escaneo de un escáner de resonancia magnética. A lo largo de 10 días se repitió el experimento y mientras se tomaban imágenes, se analizaba en qué etapa del sueño se encontraban los participantes. 200 pruebas después y registrando los relatos de los participantes sobre qué habían soñado, los patrones cerebrales se fueron construyendo.
análisis del sueño de los individuos a través de una máquina de resonancia magnética funcional - La máquina de decodificar sueñosanálisis del sueño de los individuos a través de una máquina de resonancia magnética funcional
Con toda la información recopilada, los próximos experimentos repetían los turnos de sueño pero quien decía qué era lo que los sujetos habían soñado era el ordenador con el algoritmo de aprendizaje sujeto a los patrones cerebrales anteriormente recolectados. Las predicciones superaron el 60% de casos exitosos, aunque la información era muy poco sofisticada. Claramente estamos a un paso de una funcionalmáquina para decodificar sueños, lo que podría ser una puerta de acceso al estudio de lo que significan los profundos estados de coma, autismo y otro tipo de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario