miércoles, 17 de abril de 2013

La cirugía a través del ombligo, una nueva alternativa para la apendicitis

Un nuevo estudio sugiere que la cirugía de la apendicitis que utiliza una incisión a través del orificio del ombligo puede ser una alternativa viable a las apendicectomías tradicionales, tal y como publica en su edición digital la revista 'British Journal of Surgery'.


Un procedimiento quirúrgico experimental, mínimamente invasivo y sin cicatrices para la apendicitis llamada apendicectomía transgástrica evita el uso de incisiones externas y causa menos dolor que las apendicectomías tradicionales. Mediante inserción de una aguja, se pasa un endoscopio a través del estómago en la cavidad abdominal.

"Los cirujanos y sus pacientes han tenido buenas experiencias con la cirugía por orificios a partir de la década de 1990 y hay interés en continuar este desarrollo para evitar incisiones en la pared abdominal por completo y evitar las infecciones de heridas y hernias incisionales", dijo Georg Kaehler, del 'Mannheim Medical Centre' de la Universidad de la Universidad de Heidelberg, en Alemania. "Hemos utilizado tubos flexibles llamados gastroscopios para pasar por el estómago hacia la cavidad abdominal y realizar operaciones quirúrgicas allí", agregó.

El doctor Kaehler y sus colegas realizaron una apendicectomía transgástrica en un grupo de 14 pacientes con apendicitis complicada.

Sólo dos pacientes con inflamación abdominal necesitaron lavados o tratamientos de limpieza cuatro días después del procedimiento y las estancias en el hospital y las complicaciones postoperatorias fueron similares a las de los clásicos métodos quirúrgicos para la apendicitis.

Estos resultados preliminares demuestran el potencial de este innovador procedimiento, en particular cuando la apendicitis no se acompaña de peritonitis generalizada.

Sin embargo, se necesita más información sobre las ventajas y desventajas de este enfoque, apunta el equipo, que señala también que se planea un estudio multicéntrico para demostrar la viabilidad y seguridad de la apendicectomía transgástrica.

Fuente: EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario