miércoles, 10 de abril de 2013

Con éxito de convocatoria se presentó en Bs. As. el 4to. Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano

Logo Congreso sin fecha



El encuentro, que espera un marco de cerca de 2.000 asistentes, abordará áreas de vital importancia para la bioeconomía nacional como la bioenergía de base forestal y la gestión sostenible tanto de bosques nativos como de bosques de cultivo.

Durante la jornada de ayer se realizó la presentación, en Buenos Aires, del 4to. Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano. El evento contó con la presencia de los principales referentes del sector foresto-industrial quienes recibieron la información brindada por la Comisión Organizadora, representada por la Sra. Claudia Peirano, y el Comité Científico a través del Dr. Tomas Schlishter. El panel se completó con la presencia del Diputado Nacional por la provincia de Misiones, Alex Ziegler; Nicolás Laharrague –presidente de AFoA NEA-; Lucrecia Santinoni – Directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal- y Dante Dommarco, Vicepresidente de CADAMDA.

Durante el encuentro Ziegler señaló que la elección de su provincia para la realización del encuentro puede calificarse de “histórica” ya que se presenta como una oportunidad única de debatir junto a destacados profesionales de la ciencia, la política y la sociedad sobre el aporte que la actividad forestal tiene en las dimensiones productiva, ambiental y social.

Por su parte, el Dr. Schlichter detalló las áreas temáticas del Congreso y resaltó aquellas de vital importancia para la bioeconomía como la producción de bioenergía de base forestal, el manejo sostenible de bosque nativo y bosque de cultivo, entre otros temas. Se recalcó que el Congreso tendrá espacios para toda la cadena de valor de base forestal. Asimismo, se refirió a la organización de paneles de discusión de dos leyes de alta importancia para el sector como son la Ley de Bosques Nativos (26.431) y la Ley de Promoción forestal de bosques cultivados (26.432) así como la posibilidad de realizar “eventos paralelos” en temas afines.

Finalmente, Claudia Peirano explicó que aunque en la actualidad más del 70% de los inscriptos son extranjeros, se espera que los asistentes nacionales se inscriban en una fecha más cercana al Congreso. En relación a la cantidad de asistentes mencionó que se esperan entre 1500 y 2000 participantes.

La foresto industria en cifras

33 millones de ha. de Bosques Nativos (fuente Sec. de Ambiente y Desarrollo Sustentable)
1,2 millones de ha. de Bosques Cultivados (Pino-Eucalipto-Álamo y Sauce)
500 mil empleos en forma directa e indirecta
Más de 7500 PyMEs de distinto nivel de transformación
Exportaciones por más de 1000 millones de dólares

Déficit en la balanza comercial por unos 1000 millones de dólares principalmente en papel.
Potencial para captar inversiones inmediatas por 3000 millones de dólares

Más información: www.congresoforestal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario