sábado, 9 de febrero de 2013

Túnez reclama en las calles y con una huelga

funeral del opositor asesinado el miércoles

Fue la marcha más importante desde que comenzó la llamada Primavera Árabe

 Miles de personas se movilizaron ayer en Túnez en una huelga general convocada tras el asesinato del político opositor Chukri Belaid y que coincidió con su funeral. La concentración se convirtió en una de las mayores manifestaciones desde el final de la revuelta que encendió la Primavera Árabe, en el verano del 2011.
El sindicato UGTT, que cuenta con 500 mil miembros, y cuatro partidos opositores encabezaron la primera huelga general en dos años, bajo el lema "Lucha contra el terrorismo".
El país quedó paralizado y solamente se mantuvieron los servicios indispensables para la población. En el aeropuerto de la capital se cancelaron todos los vuelos y el transporte público sufrió importantes restricciones.

Miles de personas se reunieron desde la mañana para seguir el cortejo fúnebre. Hacia el mediodía comenzó la marcha en dirección al cementerio, ubicado en el barrio de Yebel Yulud, donde será enterrado el dirigente de 48 años, en un funeral de Estado con honores militares.
El gobierno declaró la jornada día de luto nacional. Personalidades políticas, sindicales y culturales, así como miles de ciudadanos, se concentraron en los alrededores de la Casa de la Cultura en homenaje al difunto líder del Partido de los Patriotas Demócratas Unificado y coordinador de la plataforma de izquierda Frente Popular. La movilización transcurrió entre gritos de condena al asesinato y rechazo al Gobierno, a quien la oposición y la UGTT responsabilizan de la violencia política.

En la jornada se produjeron algunos incidentes menores. La policía actuó con gases lacrimógenos contra algunos grupos que rompieron cristales y saquearon algunos negocios. Las fuerzas de seguridad también actuaron en el exterior del cementerio de la capital, donde miles de personas se habían reunido para el funeral de Belaid y donde grupos de jóvenes estaban dañando coches estacionados en los alrededores

Tanto el miércoles como el jueves hubo disturbios durante las manifestaciones de los opositores, que acusan al principal partido de la alianza oficialista, el islamista En Nahda, del asesinato de Belaid y exigen un nuevo gobierno.
El jurista de izquierda, padre de dos hijos, fue asesinado a tiros el miércoles. Era uno de los críticos más duros del oficialismo y un referente de la oposición laica por su defensa de la separación entre Estado y religión. No hay indicios sobre la identidad de los autores del crimen.  «
Ansa y Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario