jueves, 13 de diciembre de 2012

Primer quirófano inteligente de neurocirugía de Latinoamérica ya funciona en el Hospital Garrahan


A partir de la adquisición de equipamiento de última tecnología, se podrá ahorrar tiempo y alcanzar mayores niveles de precisión durante la práctica quirúrgica.

En el marco de las conmemoraciones por el 25º Aniversario de la creación del Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan", esta mañana se inauguró el primer quirófano integrado para neurocirugía pediátrica equipado con la más alta tecnología de punta en un hospital público de América Latina.

El acto fue encabezado por el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich; la directora ejecutiva del nosocomio, Josefa Rodríguez; el Presidente Consejo de Administración del Hospital, Marcelo Scopinaro; y la Coordinadora General de Cirugía del Garrahan, Marcela Bailez.

Al referirse a la nueva sala "inteligente" –que demandó una inversión de tres millones de pesos–, la Jefa del Servicio de Neurocirugía del Hospital Garrahan, Graciela Zúccaro, explicó que "lo que cambia con este nuevo quirófano es la calidad y la excelencia en las cirugías", al tiempo que graficó que "el nuevo neuronavegador, por ejemplo, permitirá una mayor precisión en la técnica quirúrgica ya que podrá indicar con mayor exactitud el corte para alcanzar un tumor muy pequeño".

En tanto, el Presidente del Capítulo Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía, Guzmán Aranda –quien participó del evento– aseguró que "se trata del primer quirófano inteligente para neurocirugía pediátrica con tecnología de punta de América Latina".

La nueva sala cuenta con un neuronavegador de última generación, microscopio, equipo de neuroendoscopia cerebral de alta definición, craneótomo de alta frecuencia y aspirador ultrasónico para tumores cerebrales, además de equipos de transmisión que permiten la comunicación a distancia, posibilitando la transmisión de las operaciones a toda la red de telemedicina que posee el hospital, potenciando la formación de recursos humanos especializados en la disciplina.

En los últimos diez años el equipo de neurocirugía del Hospital Garrahan realizó entre 950 y 1000 intervenciones mínimamente invasivas a niños que presentaban tumores cerebrales, malformaciones congénitas del sistema nervioso, malformaciones vasculares, traumatismos de cráneo y movimientos anormales, entre otras patologías. Con un promedio de 80 operaciones al mes, se espera que los aparatos de última generación adquiridos mejoren la calidad y eficiencia del tiempo de cada práctica quirúrgica.

Durante la jornada además se dio inicio al curso teórico práctico "Actualizaciones en Neurocirugía Pediátrica" que se dictará hasta el viernes, y está destinado a especialistas y estudiantes de medicina. El mismo se transmitió por teleconferencia a través de las 23 filiales de OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) del país, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y equipos médicos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

También participaron del acto el Presidente de la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica –ISPN, por sus siglas en inglés–, Paul Steinbok, de Ottawa, Canadá; el representante de la Federación Mundial de Neurocirugía, Maurice Choux, de Francia; y Nelci Zanon, Jefa de Servicio de Neurocirugía del Hospital de Niños de San Pablo, Brasil.

Prensa Ministerio de Salud de la Nación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario