sábado, 29 de diciembre de 2012

La Intendencia de Alberti permite fumigaciones a pesar de un fallo de la Corte

Los concejales se desentendieron del tema


En la última sesión del Concejo Deliberante de Alberti que se llevó a cabo este miércoles a las 21, los vecinos del barrio lindante a los campos presentaron una nota firmada por habitantes de allí donde recordaban que habían logrado el fallo en la Corte que prohíbe las fumigaciones que lleva a cabo Monsalvo Fernández y repudiaban el permiso que la intendente Marta Médici (FpV) le otorgó a Eduardo Beraza SA (representante de Monsanto y proveedor de combustible YPF del municipio) para que pueda fumigar a 100 metros de las viviendas.

Según fuentes consultadas por NOVA, “la intendente firmó esa resolución pasando por encima el fallo de la Suprema Corte de Justicia Provincia que prohíbe las fumigaciones terrestres a menos de mil metros de la zona urbanizada”.
“Este documento esta refrendado por la jefa de Medio Ambiente, María Zunino(hermana del empresario fumigador y presidente de productores rurales de Alberti)”, agregaron.

Por ese motivo en la sesión, los vecinos decidieron instalar una pancarta que decía “Sí a la vida - No fumiguen”. El dato de color es que les acercaron un vaso plástico a cada concejal en su banca donde les sirvieron glifosato rebajado con agua para que degustaran y “puedan seguir defendiendo los agronegocios sojeros a espaldas del pueblo siendo cómplices del Ejecutivo”, narraron.

Asimismo, explicaron que la lucha continúa porque ninguno de los 12 concejales de los dos partidos quiso tratar el tema, justificando que primero tiene que pasar por comisión, por ser una nota.
Las fuentes consultadas por este medio, también explicaron que “los vecinos asistentes se retiraron al finalizar la sesión con el sabor amargo de haber sido ignorados por los 12 concejales que ni siquiera dieron lectura a la nota presentada que constaba de 3 folios”.

Cabe resaltar que este jueves el diario “Tiempo Argentino” hizo eco de esta tema al publicar que a pesar de las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, la intendencia de Alberti autorizó a un productor sojero, Eduardo Beraza SA, a fumigar con herbicidas a sólo 100 metros de las viviendas de esa ciudad y cuando la dirección de los vientos sea opuesta a la zona habitada.

La decisión viola el fallo de la Corte de agosto de este año, que había dispuesto dejar un perímetro de 1000 metros desde el límite con el área urbana. El caso llegó al máximo Tribunal, a partir de la presentación de un recurso de amparo de los vecinos, que había sido rechazado en las dos instancias anteriores, el juzgado de primera instancia y la Cámara de Apelaciones.

Los pobladores de la zona denuncian que si bien la resolución municipal data del 14 de diciembre, ya se estuvo fumigando y se volverá a hacer en los próximos 20 días y aseguraron “en los seis años que venimos luchando contra este avance, la Municipalidad nunca nos brindó información ni apoyo alguno. Ni siquiera cuando hubo peligro de muerte”. NOVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario