miércoles, 28 de noviembre de 2012

Maniquíes 'inteligentes' que espían en los comercios

Uno de los maniquíes inteligentes
presentados en Milán en 2010.
Edad, sexo, etnia del visitante y hora en la que entró al local, son algunos de los datos que conforman el perfil que puede llegar a armarse con las imágenes que toman los “maniquíes-espía”. Ya los están usando las grandes marcas en el mundo, aunque hay voces en contra que denuncian se trata de una "violación a la privacidad".

  Maniquíes "inteligentes" fueron puestos a la venta para recolectar reacciones de las personas que pasan por delante de los comercios, datos que luego serán analizados por las firmas de moda con el objetivo de elaborar estrategias de marketing más efectivas.

La edad, el sexo, la etnia del visitante y la hora en la que entró al local, son algunos de los datos que conforman el perfil que puede llegar a armarse con las imágenes que toman los “maniquíes-espía”, información que luego será evaluada por los dueños del lugar.

Este tipo de armazones “inteligentes” fueron confeccionados para analizar las reacciones de las personas que pasan por delante de los comercios, y así ayudar a las casas de alta costura a delinear sus estrategias de venta más efectivas, según publica BBC Mundo.

Las maniquíes inteligentes son el resultado del trabajo conjunto entre la firma Kee Square, vinculada a la Universidad de Milán, y la empresa de venta de maniquíes italiana Almax
Según sus creadores, el modelo el Eye See Mannequin es un maniquí fabricado con materiales biodegradables, que tiene una cámara de video en el interior de su cabeza, lo que le permite captar imágenes que son procesadas posteriormente por un programa de reconocimiento facial.

Con esta tecnología el maniquí puede escanear a todas las personas que le pasan por delante, detectar si se mostraron interesadas en el producto, registrar a qué hora pasaron y elaborar perfiles con datos como la edad, origen y etnia del individuo.
Este tipo de maniquíes se dieron a conocer en 2010, pero recién este año que salieron a la venta por unos US$5.150 la unidad, presentándose como una revolucionaria herramienta de mercadeo para la industria de la moda.

La tecnología que emplean es la misma que se viene utilizando para vigilar centros comerciales o aeropuertos, pero el hecho de que estas cámaras estén el interior de los maniquíes y no se puedan ver, hace que muchos se planteen si esto no atentaría contra la privacidad del cliente.
De hecho, voces de la industria de la moda han manifestado que estos maniquíes-espía podrían estar violando leyes de privacidad de la Unión Europea y de países como Estados Unidos.

Pero según Fabio Mazza, director de Kee Square, el sistema elabora perfiles "con un total respeto a la privacidad", ya que el sistema estaría protegido por una "sofisticada mezcla de hardware y software que procesa la información sin necesidad de una computadora".
Con este sistema, el dispositivo no registraría ni enviaría ninguna información sensible, y tampoco dejaría registro alguno de los rostros de los individuos.
(U24)

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