viernes, 2 de noviembre de 2012

Las Senadoras Parrilli y Fellner, proponen una "cláusula de conciencia"

Fellner/Parrilli.
La senadoras kirchneristas Nanci Parrilli, hermana del secretario general de la Presidencia, y Liliana Fellner, hermana del actual gobernador de Jujuy, presentaron un proyecto de ley que prevé que los periodistas puedan "negarse" a elaborar información "contraria a sus principios éticos", sin riesgo de ser sancionados por el medio para el que trabajan.

(U24)
La senadora nacional por la provincia de Neuquén, Nanci Parrilli, junto a su colega jujeña Liliana Fellner, ambas en representación del Frente para la Victoria, y hermanas de importantes políticos del mundo K: Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia y Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy, presentaron un proyecto para incorporar la "cláusula de objeción de conciencia" en el Estatuto del Periodista Profesional.

Se trata de una iniciativa que prevé modificar el artículo 38 de la Ley 12.908 para incorporar el derecho de los trabajadores de prensa "a negarse a participar en la elaboración y/o difusión de informaciones contrarias a sus principios éticos de la comunicación, en el medio al cual están involucrados laboralmente", sin que ello revista "perjuicio alguno" para el periodista.
La idea del proyecto es darle a los periodistas la posibilidad de poder invocar la "cláusula de objeción de conciencia" siempre que se produzca un cambio de orientación informativa o línea ideológica que suponga "un riesgo para su independencia física o ideológica en el desempeño de su actividad".

Según se argumenta en el texto de Parrilli y Fellner, "el reconocimiento y uso de este derecho garantizará la libertad ideológica y el respeto a la pluralidad de pensamiento de los periodistas, sin que ello afecte su seguridad laboral o produzca presiones por parte de la empresa periodística".
La iniciativa propone además la opción de recurrir a la nueva figura legal "cuando sin su consentimiento (el del periodista) se inserte o retire su firma o autoría"; o atribuyere la autoría de un trabajo propio a otro, entre otras situaciones que contempla dicho proyecto.

Entre los fundamentos del proyecto, las autoras -conforme con un pedido de la presidente Cristina Kirchner meses atrás- plantearon la necesidad, para que este derecho sea "efectivo y enriquecedor", de que los periodistas empiecen a discutir y elaborar su propio “código de ética”, que auto regule el ejercicio de su profesión.

Por último, el proyecto presentado por la hermana del secretario general de la Presidencia y la del actual gobernador de jujuy sostiene que "el periodista es el responsable de producir la información, por eso requiere una protección básica para asegurar su confianza y credibilidad ante la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario