domingo, 18 de noviembre de 2012

Autopistas del Oeste capacita a bomberos de siete municipios en atención de contingencias y de un simulacro de accidentes con cargas peligrosas


Imágenes integradas 1Las actividades se desarrollaran el 14 y 15 de noviembre en la localidad de Moreno
Buenos Aires, Noviembre 2012 - Con el objetivo de mejorar la atención de la Emergencia Vial en el Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, Autopistas del Oeste invitó a los cuerpos de bomberos de Municipios de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Gral. Rodriguez y Lujan a participar de una capacitación en atención de contingencias y un simulacro de accidente con cargas peligrosas los próximos 14 y 15 de noviembre en la localidad de Moreno.

Buscando maximizar la eficiencia de respuesta ante emergencias con materiales peligrosos, lacapacitación se desarrollará el miércoles 14 a partir de las 8.30 hs en las instalaciones de “El Campito”, ubicado en el km 33.8 en la ciudad de Moreno con sentido a Capital Federal.

Un panel a cargo de especialistas en emergencias con sustancias peligrosas disertará sobre los procedimientos generales en accidentes con cargas peligrosas, características técnicas de cisternas de combustibles líquidos y operaciones de vaciado y transferencia de producto, entre otras.

Para concretar de manera práctica los temas debatidos en la capacitación, el jueves 15 de noviembre a partir de las 9 hs, se realizará un simulacro de accidente con un camión cisterna que transporta combustible en la Colectora Sur de la Autopista del Oeste a la altura del km 34.8.
El combustible será simulado con agua y previo a su carga el camión cisterna será desgasificado y vaporizado para evitar cualquier tipo de peligro real.

Con una duración de aproximadamente 3 horas, el proceso de asistencia al incidente incluirá la prevención de incendio, el manejo del derrame, el rescate y traslado de posibles víctimas, el control y recuperación del producto, y el manejo de crisis en su totalidad.
Ambas iniciativas responden a la búsqueda de articular la actuación integrada entre los cuerpos de bomberos y el resto de las fuerzas que intervienen cuando hay accidentes de transporte por carretera con cargas peligrosas, ya sean empleados de áreas de salud, seguridad o empresas privadas.

En este sentido, los diversos actores deberán integrar protocolos de actuación diferentes en un único modelo de respuesta que garantice la asistencia a la víctima, la protección ambiental y la minimización de los impactos asociados al hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario